Colombia

Presidente de la Asamblea de Santander habló tras video agrediendo a su pareja: negó consumir drogas y no renunciará

Aunque pidió perdón a su familia, José Alfredo Ariza no ofreció una disculpa directa a su pareja sentimental, a quien agrede verbalmente en el video que fue filtrado en redes sociales.

23 de marzo de 2024

Luego de que se filtrada un video en redes sociales en el que el actual presidente de la Asamblea de Santander, el diputado Jesús Alfredo Ariza Obregón, aparece con un comportamiento extraño insultando a una mujer que sería su pareja sentimental, el político le salió al paso a las críticas intentando aclarar la situación.

Y es que en el video se observa una discusión entre Ariza y la mujer, a quien maltrata con expresiones subidas de tono, al tiempo que la acusa de supuestamente haberse visto con otra persona y de venderle droga.

“Malparida (...) ¿Usted piensa que yo no escuché el carro que se fue?”, le recrimina el diputado, a lo que su pareja le dice que está en pijama. “¿Cuál carro? Si quiere baje, mi mamá está abajo en el salón social”, responde la mujer.

En una parte del video, el diputado, quien pertenece al partido Cambio Radical, admite haber consumido sustancias psicoactivas. “(...) Perico, el que usted me vendió a mí. Yo soy un periquero. Y pruebe hijueputa pa’ que pruebe la mano de un varón. Malparida, hijueputa (...) No me venga aquí a montar mundos. Lo que le falta es voltearle la jeta, hijueputa”.

En su declaración Ariza, de entrada, negó ser consumidor de drogas, a pesar de que en el video él mismo menciona explícitamente que estaba bajo efectos de “perico” y “basuco”.

“Quiero dar claridad, nunca en mi vida he consumido sustancias alucinógenas, estoy dispuesto a someterme a un prueba”, dijo el diputado Ariza en una rueda de prensa citada el viernes y en la que estuvo acompañado de su madre y hermanas.

Lea aquí: ¡Alerta! Feminicidios en aumento: más de 20 mujeres asesinadas en lo que va de 2024

Ariza también pidió perdón por su comportamiento, que calificó como bochornoso, a la vez que insistió que es respetuoso de las mujeres, aunque en el video es evidente el maltrato verbal a su pareja, con quien sostiene la discusión.

Quiero pedir excusas a mi familia, a mi madre, a mi hijo, por el vocabulario usado en ese video”, agregó. Sin embargo, nunca hubo una disculpa directa a su pareja, a quien agredió en el video.

Piden que renuncie

Ante el escándalo, varios de sus compañeros de la Asamblea Departamental e incluso figuras nacionales de su colectividad, han cuestionado su comportamiento y han exigido su renuncia.

“Como vicepresidente de la oposición en la Asamblea de Santander le exijo, diputado Jesús Ariza, renuncie a la presidencia de la corporación ¡Usted no nos representa! Reitero mi postura de rotundo rechazo a todo acto de violencia en contra de la mujer y condeno estas acciones”, reclamó el diputado Giovanny Leal, del Partido Verde.

El diputado Danovis Lozano se sumó a las voces que piden la renuncia de Ariza. “No puede permitirse ni tolerarse este tipo de acciones y comportamientos violentos por parte de un corporado, invito a la Asamblea en pleno y al Gobernador exigir la renuncia”, dijo.

Por su parte, el senador David Luna, del partido Cambio Radical, también rechazó el comportamiento del diputado.

Siga leyendo: Su ropa, su tono de voz y hasta la plata: ¿por qué no avanza la paridad de género?

“Ni en la política, ni en el hogar ni en ningún campo de la vida cabe la violencia en contra de las mujeres. Rechazo con indignación la conducta del diputado de Santander Jesús Ariza. Le pido a las autoridades competentes adelantar las investigaciones correspondientes con la mayor celeridad y al diputado que asuma la responsabilidad política sobre sus hechos”, dijo el congresista en su cuenta de X (antes Twitter).

Lo mismo hizo el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, quien también cuestionó al presidente de la duma tras conocer el video.

“Lo que hizo este señor es muy grave, además de tener demanda por alimentos, y denuncia por acoso sexual, ahora aparece en un video donde amenaza y violenta verbalmente a su esposa. Ya solicité a la Fiscalía que se inicie un proceso penal por este hecho tan vergonzoso. Renuncie”, manifestó.

En su declaración de este viernes el diputado Jesús Ariza afirmó que no va a renunciar y que espera que la Fiscalía investigue los hechos para que “se sepa la verdad”

“No voy a renunciar porque sería irresponsable con las personas que confiaron, que depositaron el voto por mi propuesta”, concluyó.