¿Por qué la Fiscalía descartó prueba clave en el caso Uribe?
El testimonio de Oscar Monsalve, hermano de Juan Guillermo Monsalve, fue tomado el 14 de diciembre de 2023. Sin embargo, la Fiscalía no lo tuvo en cuenta como prueba en el llamado a juicio.
En la formulación de la acusación contra el expresidente Álvaro Uribe, la Fiscalía desestimó una prueba clave que contradice la versión de Iván Cepeda y Juan Guillermo Monsalve. Se trata del testimonio de Óscar Monsalve, hermano del testigo más importante de la investigación de la Corte Suprema que inició en 2012 y fue trasladada a la Fiscalía cuando Uribe renunció al Senado.
El testimonio fue tomado desde el consulado de Nueva York, que tiene rango de embajada, el pasado 14 de diciembre por parte del fiscal Andrés Palencia. En la declaración, que fue decretada como prueba oficial por parte de la Fiscalía, estuvo presente el procurador delegado Vladimir Cuadros Crespo. La entrevista dura cerca de 30 minutos y Monsalve desmiente a su hermano, dice que su papá y él nunca estuvieron de acuerdo con lo que hizo, y que “Iván Cepeda se la pasaba en las cárceles buscando testimonios”.
También asegura que a Juan Guillermo Monsalve y a la familia les ofrecieron beneficios por la declaración de su hermano, pero eso desató una división en el grupo porque consideraban que Juan Guillermo no estaba diciendo la verdad.
”Yo nunca vi eso, él dijo que supuestamente Uribe había creado el Bloque Metro y también hay otras cosas, que supuestamente Uribe patrullaba. Pero eso yo nunca lo vi (...) Nosotros con mi papá fuimos a decir la verdad”, dijo el testigo en la declaración oficial.
Habló además de los supuestos beneficios que le había ofrecido el senador Iván Cepeda a Monsalve. “Él me llamó y me contó lo que iba a hacer, yo desde el principio no estuve de acuerdo y me dijo que iba a tener unos buenos beneficios por eso (...) mi papá después se vio con Cepeda y le dijo que nos había metido en un monstruo. Yo nunca me he visto con él y que no me lo encuentre”, agregó el hermano de Juan Guillermo.
Esta declaración es determinante porque el enorme expediente del caso gira en buena parte en torno al papel de Jun Guillermo Monsalve, quien está en la cárcel condenado por concierto para delinquir, secuestro y extorsión, y quien asegura haber sido paramilitar sin que lo haya podido probar hasta ahora.
Una fuente que conoce la historia aseguró a este diario que no existen delaciones de Monsalve contando relatos sobre sus víctimas como supuesto paramilitar, ni colaboraciones para narrar delitos en los que haya participado como miembro de las autodefensas. Su registro tampoco aparece en Justicia y Paz y su pertenencia a esos grupos hasta ahora sigue siendo debate en la controversia jurídica del caso.
Lo que no se explica es por qué el fiscal al que la administración de Francisco Barbosa delegó para el caso tras la renuncia del fiscal Palencia, no tuvo en cuenta esta prueba. El nuevo fiscal que tomó el caso es Gilberto Villareal, uno de los únicos altos funcionarios de la Fiscalía que permanecerá en el cargo luego del cambio de la cúpula de la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema, quienes tienen las mejores condiciones del ente acusador, así como los casos más importantes.
En el documento de la formulación de acusación se exponen las pruebas con las que la Fiscalía decide llevar al expresidente a juicio. Hay 34 pruebas testimoniales y 40 documentales pero ninguna relaciona el testimonio de Óscar Monsalve.
El papel de Monsalve en el caso.
Juan Guillermo Monsalve aparece mencionado en el caso porque en 2011 le dio una entrevista a Cepeda desde la cárcel de Cómbita en Boyacá. Aunque existe un contra interrogatorio que le hizo el abogado Jaime Granados en 2012 en donde Monsalve se retractó, su nombre volvió a ser importante en 2017 cuando la Corte se aproximaba a anunciar una investigación en contra de Uribe, por una denuncia suya en contra de Cepeda al tribunal, luego de un debate en el Congreso por para política en 2014.
Monsalve grabó al abogado Diego Cadena, mientras este lo visitaba en la cárcel ofreciéndole un recurso de revisión para que pudiera tener algún beneficio en su condena. El testigo le entregó una carta a su ex pareja, Deyanira Gómez, en la que se retractaba de sus dichos contra los hermanos Uribe, pero el documento tenía un pie de página en el que aclaraba que esa retractación se había escrito bajo la presión de Cadena y Enrique Pardo Hache, une compañero de celda que también quedó grabado recomendándole “pasarse al lado de Uribe”. La carta fue finalmente entregada a la Corte Suprema por Gómez. Por esa entrega Uribe y Cadena fueron acusados de fraude procesal.
EL COLOMBIANO le preguntó a la Fiscalía sobre la ausencia de esta prueba pero no contestaron.