Por primera vez quienes se oponen a proceso de paz con ELN superan a los que lo apoyan
La última encuesta Invamer Poll del año revela además que el 41 % considera que la mejor opción contra los grupos armados es no dialogar y tratar de derrotarlos militarmente.
La más reciente encuesta de Invamer Poll con la que se cierra 2023 no solo reveló que el presidente Gustavo Petro alcanzó su mayor nivel de desfavorabilidad en lo que va de mandato (66 %), también pone de presente que el principal problema de los colombianos, por encima de la inseguridad, es el desempleo y la economía.
La medición, que consultó a 1.200 personas y tiene un margen de error de 2,8 %, indica que el desempleo preocupa al 31 % de los colombianos, seguido del orden público y la inseguridad (24 %), la mala función del Gobierno (16 %) y la corrupción (12 %).
En esa línea, la encuesta evidencia que de octubre a diciembre creció el porcentaje de quienes cree que está empeorando el costo de vida –del 86 % al 89 %–, así como la lucha contra la pobreza –del 66 % al 69 %–, y la guerrilla –también del 66 % al 69 %–. Justamente, se disparó el porcentaje de quienes consideran que la mejor opción para solucionar el problema de los grupos armados no es dialogar sino tratar de derrotarlos militarmente, con un porcentaje que pasó del 36 % al 41 %.
Además de reflejar que el 74 % considera que la implementación del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc va por mal camino, Invamer indica que por primera vez quienes están en desacuerdo con el proceso con el ELN superan a los que lo apoyan: el 49 % se opone, frente a un 47 % que le apuesta a una salida negociada al conflicto con esa guerrilla. Lo anterior, sin duda es un coletazo del secuestro del papá del futbolista Luis Díaz, Luis Manuel “Mane” Díaz.
Por otro lado, días después de que se hundió una vez más en el Senado el proyecto que le apostaba a regularizar el mercado de cannabis de uso adulto, la encuesta señala que el 63 % se opone a legalizar la venta de marihuana recreativa, frente a un 33 % que sí la apoya.
De hecho, el 78 % se opone a legalizar el tráfico y consumo de drogas en Colombia.
Frente a las políticas del gobierno Petro, el 57 % considera que no será capaz de devolverle las tierras a los campesinos desplazados por la violencia y un 53 % respalda pagar impuestos para darle ese dinero a las víctimas de la violencia. El 61 % rechaza además que se suspenda la exploración de petróleo y gas, frente a un 32 % que lo apoya.
Salud, en veremos
La encuesta una vez más raja la imagen del Congreso e indica que el 73 % tiene una opinión desfavorable del Parlamento, frente a un 22 %. Lo anterior, días después de que se aprobó la controvertida reforma a la salud en la Cámara de Representantes. En ese sentido, el 69 % opina que está empeorando la calidad y cubrimiento de este servicio, frente a un 23 % que responde que está mejorando. Otro 53 % dijo que está empeorando la calidad y cubrimiento del transporte y carreteras, y un 80 % considera que también está empeorando la lucha contra la corrupción.