Política

Tras escrutinio uribismo perdió Gobernación de Arauca y habló de “trampas del ELN”

En los resultados del preconteo, el candidato del Centro Democrático se había impuesto por 137 votos.

Periodista con cinco años de experiencia en medios de comunicación.

07 de noviembre de 2023

La comisión escrutadora del departamento de Arauca estableció que el ganador de la elección para gobernador de Arauca es el candidato Jesús Martínez Prada, avalado por los partidos Liberal, Verde, de La U, Alianza Social Independiente y Conservador.

En el preconteo tras las elecciones regionales del 29 de octubre, Martínez había sido vencido por el uribista Manuel Pérez Rueda, por una diferencia de 137 votos. Martínez contabilizó 40.716 y Pérez, 40.853.

Debido a la corta diferencia, fue necesario un proceso de escrutinio, ante el cual la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, expresó que “tenemos que cuidar la gobernación en Arauca, la presión por robarse esa expresión democrática es terrible (...) ahora con todo tipo de trampas pretenden desconocer el esfuerzo de la ciudadanía que reclama seguridad”.

Por su parte, el Partido Liberal exigió “absolutas garantías a la Registraduría, Fiscalía, Procuraduría y Consejo Nacional Electoral y asumir de oficio la revisión de la votación para la Gobernación de Arauca. Que se respete la decisión del pueblo araucano en las urnas y se verifique su legalidad”.

Ante esto, el escrutinio le dio la victoria a Martínez con 41.188 apoyos, quien ya fue reconocido como mandatario local electo por la Gobernación de Arauca y la Federación Nacional de Departamento.

“Felicitamos al gobernador electo Renson Jesús Martinez Prada; con su equipo estaremos iniciando el proceso de transición del gobierno. Auguramos muchos éxitos como mandatario de los araucanos para que continúe impulsando el progreso y desarrollo de nuestro territorio”, trinó en X (Twitter) la cuenta de esa entidad.

Sin embargo, la decisión dejó inconforme al Centro Democrático, toldas desde donde la senadora Valencia dijo que “denunciamos cómo las trampas del ELN llevarían a alterar los resultados sobre la Gobernación de Arauca. Demandaremos para defender la voluntad de los araucanos de que los gobierne Manuel Pérez”.

Por su parte, el excandidato Pérez expresó que “hoy la corrupción nos impuso gobernador desde una oficina”; mientras que Martínez compartió en sus redes sociales el certificado que lo acredita como gobernador electo”.