Política

Senador se disculpó por proyecto copiado de Rincón del Vago

11 de noviembre de 2014

El senador antioqueño Juan Diego Gómez se disculpó por la copia detectada en un proyecto de ley de su autoría y que fue elaborado, según explicó, por integrantes de su unidad de trabajo legislativo.

El caso fue denunciado el pasado 31 de octubre por Mauricio García Villegas en su columna del periódico El Espectador. Villegas, profesor del Instituto de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, aseguró que uno de sus colegas en la Universidad Eafit de Medellín encontró que 11 de las 18 páginas que contiene la exposición de motivos del proyecto constituyen un plagio.

Esos textos que conformaban un proyecto “por medio del cual se establece el código de ética y régimen disciplinario de las profesiones que se desarrollan en el marco de las relaciones internacionales”, habrían sido tomados de varias páginas de internet, incluyendo rincondelvago.com, un popular sitio que compila documentos y es consultado para la elaboración de trabajos escolares.

Gómez, en un comunicado, dijo ser respetuoso de los principios éticos que rigen la labor legislativa y reconoció que los integrantes de su equipo de trabajo copiaron esa información: “(...) de manera indebida se utilizaron textos tomados de la página “El Rincón del Vago” sin que se hayan aplicado los filtros de rigor establecidos por mi despacho y de obligada ejecución por mi equipo de colaboradores”.

Agregó el senador que teniendo en cuenta la situación, solicitó el retiro de la iniciativa. “En consecuencia y una vez advertida la situación, solicitamos desde el pasado 05 de noviembre el archivo del proyecto en carta dirigida al designado ponente del mismo, Honorable Senador Everth Bustamante, además de impartir los correctivos pertinentes al interior de mi célula legislativa”, dice el comunicado del senador Gómez.

En diálogo con El Colombiano, Gómez insistió en sus disculpas y dijo que asume toda la responsabilidad como cabeza de su equipo de trabajo. “Cada congresista tiene una unidad legislativa que está conformada por personas con diferentes capacidades. Normalmente son equipos duraderos de la confianza del congresista y por eso cuando suceden este tipo de situaciones no está bien descargar la responsabilidad en ellos. Por eso hemos salido y le hemos pedido disculpas a la opinión pública por este hecho tan bochornoso”, destacó el senador.