Política

Reforma a la salud sí va: a última hora la incluyeron en la agenda de la Cámara este martes

El proyecto figura en el quinto orden del punto del día de la plenaria, por lo que sería necesario que algún congresista proponga cambiar la agenda para priorizar el controvertido proyecto.

28 de agosto de 2023

La reforma a la salud que promueve el gobierno de Gustavo Petro sí se discutirá esta semana en la Cámara de Representantes. Si bien desde el pasado viernes, cuando se conoció la agenda de la corporación, la iniciativa no figuraba en el listado de proyectos a discutir durante la semana, a última hora de este lunes se divulgó una nueva agenda con la iniciativa incluida.

Sin embargo, que ya aparezca en el listado no es garantía de que efectivamente se pueda llevar a cabo la discusión en su segundo de cuatro debates. ¿La razón? El proyecto aparece como quinto punto del orden del día de la plenaria. Por ello, para garantizar su oportuno trámite, sería necesario que algún congresista propusiera un cambio en la agenda de cara a priorizar la iniciativa.

Por encima del proyecto se encuentran el que exonera del pago de peajes a personas en condición de discapacidad; el que crea el sistema de consulta pública de títulos académicos de educación superior; el que contempla medidas de protección en favor del consumidor de comercio electrónico, y el que exalta como una manifestación del patrimonio cultural inmaterial el festival nacional del mapalé y música folclórica de Buenavista (Córdoba). Además, una conciliación de un proyecto para conmemorar 100 años de existencia de la Contraloría General.

El pasado miércoles el presidente de la Cámara, Andrés Calle (Partido Liberal), anunció que esta semana comenzaría el trámite de la controvertida reforma. “Desde la Presidencia de la Cámara empezaremos los debates de estas reformas la próxima semana, iniciando con la reforma de la salud, que el pueblo, con valentía, ha defendido en las calles”, dijo Calle el pasado 23 de agosto.

Sin embargo, hubo incertidumbre porque en la agenda que desde el pasado viernes fue divulgada por la Corporación no figuraba el proyecto. De hecho, este lunes 28 de agosto, la plenaria de la Cámara estuvo citada para discutir, en segundo debate, entre otros proyectos, el que establece disposiciones especiales para resolver la situación militar de mayores de 24 años y estudiantes universitarios que hayan superado 5 semestres de carrera.

Además de la salud, el presidente Gustavo Petro tiene seis reformas pendientes en el Congreso. No obstante, todo parece indicar que algunos no van a ver la luz, al menos, hasta que pasen las elecciones regionales del próximo 29 de octubre. Por ello, desde ya algunos sectores de la oposición alegan que este tipo de proyectos podrían terminar siendo discutidos a “pupitrazo”, es decir, sin mayor análisis y a las carreras.

El Gobierno tiene claro que el ambiente político no está para discusiones de largo aliento en el Legislativo y tampoco tiene los votos para intentar tramitarlas. Por eso los proyectos de ley podrían estar en el cajón, por ahora, durante dos meses más. Las promesas son amplias y el tiempo para debatirlas limitado.

Recién la semana pasada se conoció que 3 de las entidades promotoras de salud (EPS) más grandes del país –Sanitas, Sura y Compensar, que agrupan a 13 millones de afiliados– le advirtieron al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que se les estaban acabando los recursos para atender a los pacientes por cuenta de lo que les adeudan en el pago por atenciones y tratamientos que no están en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), por deudas de la pandemia y por insuficiencia de la plata que les gira el Estado para atender a sus afiliados.

Este lunes, el ministro respondió que iniciarán mesas de concertación con las EPS para trabajar sobre “temas fundamentales”, entre ellos, las deudas “que podrían estar pendientes no de ahora, sino de anteriores gobiernos”.