Petro anunció que jóvenes detenidos por disturbios en el paro nacional serán liberados
El presidente aseguró, además, que serán nombrados gestores de paz. La bancada del Pacto Histórico en el Congreso ha presentado proyectos de ley en el Congreso para buscar que se les otorgue amnistía e indulto.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que varios de los jóvenes que están detenidos en cárceles del país por su presunta participación en actos vandálicos ocurridos durante el paro nacional de 2021 serían liberados antes de Navidad.
Según el mandatario, “centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia”.
A su vez, Petro expresó que “los gobiernos que ordenan a su policía matar, encarcelar y torturar jóvenes no son gobiernos democráticos y este es el Gobierno del cambio”.
“Este gobierno no colinda que líderes juveniles y sociales, que simplemente se expresan, sean metidos presos en las cárceles cuando tienen derecho de pasar Navidad con su familia”, agregó.
Este anunció fue secundado por la consejera para la Juventud, Gabriela Posso, quien expresó por medio de su cuenta de Twitter que el presidente Petro “ha declarado que los jóvenes criminalizados por la protesta social serán liberados para ser Gestores de Paz. Desde la Consejería Presidencial para la Juventud acompañamos el proceso con familias y organizaciones sociales. ¡La juventud jamás volverá a ser perseguida!”.
La situación judicial de los jóvenes detenidos después del estallido social de 2021 ha sido una promesa de campaña del mandatario, quien en su discurso de victoria el 19 de junio dijo: “yo le pido al Fiscal General que libere a la juventud, liberen a los jóvenes”.
En ese sentido, integrantes del Pacto Histórico en el Congreso, como el representante a la Cámara por Bogotá Alirio Uribe, han presentado proyectos de ley en el Congreso para buscar que se les otorgue amnistía e indulto por los delitos imputados.