Mockus lo volvió a hacer: se bajó los pantalones ante el Congreso
Salsero a ultranza. Volante de salida. San Lázaro me protege antes del cierre. Máster en Periodismo - El Mundo (España). Redactor Internacional - El Colombiano.
En la tarde de este viernes, una vez acabado el acto con el que inicia esta nueva Legislatura, empezaron a circular en redes sociales imágenes del senador de la Alianza Verde Antanas Mockus mientras se bajó los pantalones en frente del Congreso.
Según RCN Radio, el motivo de Mockus fue el mismo que la vez en que lo hizo ante cientos de estudiantes como rector de la Universidad Nacional: “con un gesto simbólico ya conocido, el ahora senador mostró su descontento luego de que los congresistas no guardaran silencio durante las intervenciones en la instalación de las sesiones del nuevo Congreso”.
El gesto generó todo tipo de críticas y comentarios en redes sociales. “Que falta de respeto la de Antanas Mockus, mostrando el trasero en el Senado. Queremos escuchar ideas, no ver esas locuras”, dijo el tuitero Juan Pablo Sánchez.
Otros como Andrés Mesa Valencia preguntaron: “Y sí amigos, Antanas Mockus lo volvió a hacer y se bajó los pantalones en la instalación del nuevo Congreso. ¿Cuál creen que era su mensaje con este acto?”.
El caso es que la Legislatura inicia con actos que pueden ser considerados o graciosos o groseros según la opinión.
Podría ser sancionado
En medio de las repercusiones por el acto realizado por Mockus ante el Congreso, hay voces que señalan que el senador puede ser sancionado, toda vez que en el Código de Ética y Disciplinario del Congresista se establece que son conductas sancionables aquellas que atenten contra la moralidad pública.
“Ejecutar actos que afecten la moralidad pública del Congreso; la dignidad y buen nombre de los congresistas, en la función congresional”, reza el artículo 9 de dicha normativa.
La explicación de Mockus
Según contó su compañera de partido, la senadora Angélica Lozano a Colprensa, Mockus se empezó a desesperar porque los congresistas no le prestaban atención al presidente del Senado. Durante dos ocasiones, con su bancada gritaron que se hiciera silencio y ya cansado decidió irse a la parte de adelante y bajar sus pantalones.
“Él pidió silencio durante mucho rato y no sirvió, él se paraba con el dedo en la boca pidiendo el silencio, pero al rato hizo su expresión simbólica”, declaró Lozano.
Y con una explicación muy concreta y sencilla, Antanas Mockus dijo por qué lo hizo: “Cuando la gente no se escucha, eso se vuelve una costumbre. Es importante que cuando la gente hable, la escuchen”, sostuvo minutos después de ese gesto particular.