“Se nos acaba el Gobierno” si nos metemos en una Constituyente: ministro del Interior
Luis Fernando Velasco dio estas declaraciones ante las críticas al discurso del presidente Petro en el balcón de la Casa de Nariño.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió a los comentarios que señalan que el Gobierno nacional estaría buscando hacer una Asamblea Nacional Constituyente, a propósito de los comentarios hechos por el presidente Gustavo Petro luego de su discurso en el balcón de la Casa de Nariño.
“He pedido que en donde están nuestras prioridades programáticas, el Gobierno trabaje día y noche, trabajar de noche también implica duplicar el periodo presidencial, o sea que eso equivale a una reelección, solo hay que trabajar más”, fueron las palabras del presidente.
Ante esto, el ministro Velasco aseguró que el Gobierno no está buscando hacer la constituyente y explicó que “nunca ha estado en nuestras visiones, nuestros deseos. ¿Para qué una constituyente? Nosotros lo que queremos es que se desarrolle bien la Constitución de 1991”.
Y agregó que “estamos dispuestos a concertar, entendemos que en nuestras propuestas puede haber errores, háganos caer en cuenta de los errores”.
Así mismo, aseguró que meterse en una constituyente sería perder el tiempo de Gobierno. “No, hombre, nos metemos en una asamblea nacional constituyente y se nos acaba el Gobierno, eso son dos años o dos años y medio para sacar una constituyente. Más que venir a pensar en ese tipo de locuras, lo que queremos es consolidar unas reformas que estoy seguro que el Congreso terminará aprobando”.
Entre otros temas, el ministro del Interior también se refirió a la discusión del Plan Nacional de Desarrollo que se adelanta en el Congreso.
“Nos va a servir para distensionar un poco el ambiente político, nos pone a hablar entre todos, nos permite hacer acuerdos porque evidentemente hay unos acuerdos y nos prepara para lo que tienen que ser las reformas sociales fuertes que vienen la próxima semana, comenzamos con una buena ley”, explicó Velasco.
El fantasma de una constituyente ha hecho sombra alrededor de un gobierno de Petro, incluso desde antes que él ganara las elecciones. En las últimas semanas ha sido el fiscal general, Francisco Barbosa, que ha tenido varias diferencias con el presidente, quien ha lanzado, no una sino dos veces, advertencias sobre esta.
“Que no nos vayan a sorprender el próximo año con el argumento de que no les sirvió la Fiscalía, la Procuraduría, el Congreso, las cortes, y nos vayan a meter en un embeleco de una constituyente, ojo con eso”, dijo Barbosa.