Política

Designan a excomandante del Ejército como gobernador (e) de Arauca

Comunicadora Social - Periodista de la UdeA. Amo leer historias y me formé para contarlas.

27 de noviembre de 2021

Tras el escándalo del electo gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, por presuntos nexos con el Eln, el Ministerio del Interior designó este sábado al general (r) Alejandro Navas como gobernador encargado.

Castillo fue capturado el pasado 20 de octubre y enviado a la cárcel dos días después, el 23 de ese mismo mes. Todo esto tras ser imputado por financiación del terrorismo y grupos de delincuencia organizada, administración de recursos relacionados con actividades terroristas, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros agravado y concierto para delinquir agravado.

Según la Fiscalía, el gobernador condenado habría pactado un acuerdo financiero a través de contratos estatales con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del Eln, para que continuaran con su actuar delictivo a cambio de logística y protección para su seguridad en sus desplazamientos por los municipios de la zona durante sus dos períodos como gobernador, desde 2012 hasta 2015 y de 2020 hasta la fecha en que fue capturado.

Así las cosas, el Decreto 1543 de 2021 suspendió a dicho político y estableció como encargado al general (r) Alejandro Navas, un reconocido exmilitar que llegó a comandar el Ejército Nacional y las Fuerzas Militares de Colombia. Además, Navas también fue embajador de Colombia en Argentina durante 2013.

Según el decreto - revisado por EL COLOMBIANO- el general (r) se desempeñaba hasta la fecha como asesor grado 18 en el despacho del ministro de Interior, por lo que el decreto también lo separa de su actual puesto.

Tras esta decisión, la Coalición Programática y Política denominada “Unidos por Arauca”, conformada por el Partido Cambio Radical, el Partido de la U, el Partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el Partido Colombia Renaciente, deberá presentar su terna ante el Gobierno Nacional para que se designe al nuevo mandatario.