Agarrón entre Uribe y Carlos Galán por caso zona franca de sus hijos
Salsero a ultranza. Volante de salida. San Lázaro me protege antes del cierre. Máster en Periodismo - El Mundo (España). Redactor Internacional - El Colombiano.
Este martes, durante el debate en el Senado de la República sobre las irregularidades que se han venido cometiendo con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), el senador Carlos Fernando Galán aseguró que Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del expresidente Álvaro Uribe, pagaron una cifra muchísimo menor por concepto de plusvalía de un predio rural que luego fue modificado en el POT como un predio industrial.
“La plusvalía del predio era de 136 mil millones de pesos. Por lo tanto lo que ha debido pagar ese predio no era 56 millones de pesos sino de 40.806 millones de pesos”, señaló Galán.
De inmediato el también senador Álvaro Uribe defendió a sus hijos y aseguró que sus actividades empresariales nunca se han dado en connivencia con el delito.
“A usted le parece muy barato pero hay dos fallos judiciales que dicen que eso se tasó correctamente y que los hijos míos procedieron de acuerdo con la ley y la moral pública”, manifestó.
Se salió de control
En pocos instantes, según señaló el senador Armando Benedetti, el debate en la institución se fue saliendo de sus cabales, puesto que Uribe y Galán terminaron en una agria confrontación verbal.
La bancada del Centro Democrático, liderada por el propio Uribe, se paró de sus escaños y se acercó a Galán para increparlo.
“Todo su debate fue para pedir por un tema fiscal. Los hijos míos no cometieron ningún atentado contra la ley ni contra la moral pública. Ni son evasores de impuestos, ni hicieron ninguna manipulación allá. No se lo digo como senador sino como padre, que me he desvelado para que mis hijos sean (tratados) honorablemente”, dijo el expresidente.
Galán le respondió: “Mi padre también me enseñó una cosa importante. Me dijo, la política es incompatible con los negocios”.