¿Se aproxima el primer encuentro entre Petro y Maduro?: Secretos del poder en De Buena Fuente
Conozca los detalles de la mala hora del director del Dapre, Mauricio Lizcano, y la vacante para la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
El canal directo de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro es tan fluido, que en cuestión de días –desde los palacios de Nariño y Miraflores– se confirmará que, antes de acabar este 2022, habrá cita personal. Todo depende de qué sitio se elige por seguridad del venezolano. Ya ambos lo hablaron.
La mala hora de Lizcano también es por política
Hay un sector de la Casa de Nariño que no está muy contento con Mauricio Lizano, secretario del Dapre. Por un lado, lo señalan como responsable del manejo que se le dio al escándalo de las compras suntuosas y, por el otro, su manejo de la burocracia interna está siendo apetecido por el círculo político que rodea al presidente Gustavo Petro.
La razón es que a ese poder se le puede sacar rédito político para las elecciones regionales del 2023 y hay un grupo del Pacto Histórico que ya comenzó a reclutar fichas (y votos) esa contienda.
Washington lleva 4 meses sin embajador
En círculos diplomáticos la pregunta de moda es por qué Estados Unidos aún no tiene embajador en firme en Colombia. Desde que se fue Philip Goldberg quedó a cargo Francisco Palmieri, pero eso fue hace 4 meses y la administración de Joe Biden todavía no nomina a nadie. En su momento sonó Jean Elizabeth Manes, exembajadora gringa en El Salvador.
Pero un sector de Washington la ve más cercana al expresidente Donald Trump que a Biden y no quisieran darle esa gabela. Y si bien aún no se descarta del todo, su proceso se estancó.