Política

Luz María Múnera denuncia que su curul en la Cámara está en riesgo, ¿por qué?

La exconcejal de Medellín dice que el CNE todavía no le entrega las credenciales que la acreditan como representante electa por Antioquia.

12 de julio de 2022

Desde las elecciones legislativas del 13 de marzo han pasado 121 días y Luz María Múnera, Congresista electa por las listas del Pacto Histórico, denuncia que su presencia en la Cámara está en riesgo por unas supuestas demoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La representante electa dice que el CNE todavía no toma una decisión sobre una diferencia de votos encontrados en el proceso de escrutinio que reclaman, en simultánea, el Pacto Histórico y el Centro Democrático.

“El pasado mes de marzo, el equipo electoral del Pacto Histórico recuperó más de 30 mil votos en el ejercicio de escrutinio”, contó Múnera. De este proceso resultó la elección de Alejandro Toro, Susana Boreal y Luz María Múnera como Representantes a la Cámara por Antioquia.

La exconcejal de Medellín dijo que los magistrados delegados del CNE reconocieron la recuperación de los votos, pero que no entregaron una declaración oficial porque otros partidos y movimientos presentaron apelación al proceso por diferentes situaciones.

“No obstante, el 29 de marzo, día que salió el E-26 (acta que recolecta el escrutinio departamental), no se vieron reflejados 749 votos que habíamos recuperado en un proceso de saneamiento electoral, que la Comisión resolvió en la resolución 001A del 26 de marzo 2022, mientras sí lo hizo con el Centro Democrático, competidor directo de la curul”, explicó la representante electa.

A ocho días de la posesión del nuevo Congreso, Luz María Múnera dijo que los magistrados no resuelven las distintas reclamaciones y que, en aras de que cada voto cuenta, teme por la posibilidad de no poder asumir sus funciones este 20 de julio.

Múnera le reclama al CNE por celeridad y transparencia en el proceso: “Yo jamás interferiría en las decisiones de los jueces, pero existe el temor de que decidan el 19, un día antes de mi posesión, y no tengamos tiempo de defendernos o apelar”.