Política

Caso Andrés Felipe Arias, nueva distancia entre Duque y el uribismo

Me gusta escuchar a la gente y contar sus historias, así descubro el mundo. Amor infinito por el océano y, como vivo encerrado entre montañas, cada vez que puedo me voy a bucear. Especialista en Comunicación Política- EAFIT.

16 de noviembre de 2018

Hoy, en una entrevista con Blu Radio, el presidente Iván Duque puntualizó en que retirar la solicitud de extradición contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, es improcedente.

Según el mandatario, las autoridades de Estados Unidos tienen el caso y son ellos quienes deben dar respuesta sobre el asilo a Arias y sobre la solicitud de la Corte Suprema de Justicia, de extradición del exministro.

Según dijo Duque en la entrevista, “es improcedente retirar la solicitud de extradición porque la etapa procesal ya se surtió”.

Esta posición del jefe de Estado contrasta con lo manifestado por el Centro Democrático a través de un comunicado esta semana, cuando las Naciones Unidas dio un fallo favorable para Arias y le pedían al Gobierno retirar la solicitud de extradición que cae sobre él.

“No podemos ocultar la felicidad que nos embarga por la decisión de proteger los derechos fundamentales de Andrés Felipe Arias, en especial su derecho a la doble instancia y en el que reconoce la afectación grave y desproporcionada de sus derechos políticos”, dice el comunicado uribista.

Le puede interesar: Naciones Unidas abre otro capítulo en caso de Andrés Felipe Arias

Para el Centro Democrático, Arias está privado de su libertad por “calumnias” construidas por el gobierno de Juan Manuel Santos y por la sentencia de una Corte cuestionada dentro del escándalo del Cartel de la toga.

Puede leer: Andrés Felipe Arias dice que está secuestrado

Pero este no ha sido el único choque entre el presidente Iván Duque y el Centro Democrático. En 100 días de gobierno, sobresalen diferencias como en la Ley de Financiamiento, el aumento extraordinario del salario mínimo promovido por el partido, la consulta anticorrupción y la elección del Contralor General.

El ex ministro de Agricultura fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, por el programa Agro Ingreso Seguro.