“No es un día de fiesta”: Uribe admite que el Centro Democrático perdió curules por su culpa
La reunión del Centro Democrático se ha prolongado por tres horas. También se discute la adhesión del partido a la campaña de Federico Gutiérrez.
Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.
El líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, convocó al cierre de las urnas de este domingo a una reunión extraordinaria de su partido. Este martes el expresidente admitió durante ese cónclave que, con transmisión en vivo, que su colectividad no pasa por un buen momento.
“Disminuimos muchas curules. El principal responsable de esa disminución soy yo, por la afectación a mi reputación”, dijo Uribe durante el cónclave al que asisten los congresistas electos y en ejercicio.
Para el período legislativo, que arranca este 20 de julio, la bancada en Senado del Centro Democrático tendrá 14 asientos, cinco menos que los que alcanzaron en 2018 cuando lograron 19 curules.
“Cuando las familias están pobres, tienden a ser más unidas. Este es el marco de esta reunión. En lo que a mí refiere, voy a procurar aplicar un principio de una señora santandereana: mucho hace el que no hace estorbo”, dijo el expresidente mientras se achacaba la responsabilidad del bajón del partido en las urnas.
Uribe, además, aseguró que una de las estrategias fallidas fue la intención apresurada de algunos de sus congresistas de querer saltar de la Cámara al Senado.
¿Se unirán en pleno a Federico?
La reunión, que se prolonga desde las 2:00 p.m. de este martes, discute también una posible adhesión del partido en pleno a la campaña de Federico Gutiérrez, ganador de la consulta del Equipo por Colombia el pasado domingo.
La decisión parece cantada. Este lunes Óscar Iván Zuluaga renunció a su candidatura presidencial por el Centro Democrático para tomar “la decisión personal” de apoyar a Federico Gutiérrez, quien desde su victoria en la consulta, con 2.160.329 votos, se perfila como la ficha más fuerte de la derecha.
En el cónclave uribista se le ha escuchado a Miguel Uribe Turbay, congresista electo por el Centro Democrático, a Ernesto Macías y al exministro Fabio Valencia Cossio, pedir que su colectividad se una a la campaña de “Fico” Gutiérrez.
Entre tanto, Uribe insiste en que la decisión que se tome, debe hacerse con prudencia. “Si nuestro partido sale a decir que nuestro candidato es Federico, vamos a tener a todo el mundo diciendo: ‘claro, el candidato del uribismo´”.