Colombia

¿Lo mataron? Investigación sobre policía muerto en escuela de cadetes en Bogotá da un giro por nuevas evidencias

Según hallazgos, la versión de que el auxiliar de la Policía se habría quitado la vida sería descartada.

17 de julio de 2024

Juan David Lozano es un auxiliar de Policía que fue hallado muerto el 24 de julio de 2023 en las instalaciones de la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, inicialmente se dijo que el joven se había suicidado, sin embargo, hay evidencias que darían un giro al caso.

De acuerdo con un dictamen de Medicina Legal, el auxiliar habría sido abusado y asesinado, pues fue hallada una herida de un proyectil de un arma de fuego a la altura de pecho, además de muestras de fluidos seminales y sangre en el área rectal, estas dos últimas fueron enviadas al respectivo laboratorio.

El informe que fue conocido en primicia por el canal CityTV indica que “las palmas de las manos derecha e izquierda se encuentran abundante secreción sanguinolenta sin salpicaduras y rastros biológicos en las uñas del joven muerto”.

Lea también: Investigan si líder social de Briceño que murió en Cisneros estaría implicado en un hurto

Otro de los indicios es que Lozano fue entregado a las autoridades vistiendo un bóxer XL y un pantalón talla 38, cuando en realidad él usaba talla 32, dijo su madre en una entrevista para el medio bogotano.

Doris Barbosa, madre de Juan Diego, ha manifestado que su hijo nunca mostró signos de depresión. “Mi hijo nunca reportó problemas, él estaba bien anímicamente, pero el lunes siguiente me llaman y me dicen que mi hijo se suicidó, cosa que para mí es injusto, es imposible”, expresó en su momento la madre del auxiliar.

Los familiares de Lozano también han denunciado que no todos los videos de las cámaras de seguridad han sido entregados a la Fiscalía.

Le puede interesar: ¿Dónde está Kendall? En San Rafael, Antioquia, marcharon para exigir el regreso de la niña de 9 años

Estos detalles junto a las contradicciones en los testimonios descartarían la teoría inicial de un suicidio y darían pie a la hipótesis de un homicidio.

Hasta el momento se están investigando a seis personas, entre las que estaría el compañero de habitación, el comandante en guardia, una persona a la que se le halló residuos de pólvora en sus manos y tres testigos quienes habrían declarado sobre lo que supuestamente sucedió ese día.

Juan David Lozano murió de 18 años mientras prestaba servicio militar, al joven le faltaban cinco meses para terminar esta etapa. Su madre, Doris Barbosa, lo había visitado el día antes de su muerte.