La Policía será investigada por colaborar con Day Vásquez en supuestas “chuzadas” a la nueva pareja de Nicolás Petro
La indagación previa de la Procuraduría surgió de los hallazgos de la Fiscalía, destapados en la audiencia de control de garantías contra Petro y su exesposa Daysuris Vásquez.
Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.
Por prestar sus servicios para el presunto perfilamiento ilegal de Laura Ojeda Estupiñán, la nueva compañera sentimental del político Nicolás Petro Burgos, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria en contra de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía (Dipol).
Este expediente, en etapa de indagación previa, es consecuencia de los hallazgos destapados por la Fiscalía en las audiencias de control de garantías de la semana pasada, en las que fueron imputados Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y su exesposa Daysuris del Carmen Vásquez.
Como contexto, es necesario recordar que Daysuris Vásquez y Laura Ojeda eran amigas, pero al parecer Nicolás Petro engañó a la primera, quien era su esposa en ese entonces, con la segunda, que ahora está embarazada.
Esto precipitó la ruptura del matrimonio y que Vásquez, en venganza, acudiera a la revista Semana para publicar las supuestas irregularidades cometidas por su exesposo en la financiación de la campaña de su padre Gustavo, provocando el escándalo que hoy sacude las columnas de la Casa de Nariño.
En su exposición del caso, la Fiscalía indicó que Daysuris habría intervenido los teléfonos y redes sociales de la amante de su marido, al parecer con apoyo de agentes de la Policía.
A raíz de esto, la Procuraduría abrió la indagación previa “en contra de funcionarios por determinar de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional o quien haga sus veces, por la posible participación de personal de la institución en actividades de perfilamiento, para obtener información de Laura Ojeda Estupiñán, actual pareja sentimental de Nicolás Petro Burgos”, informó este miércoles la entidad.
En su comunicado, el Ministerio Público detalló que “al parecer, personal de inteligencia del ente policial habría intervenido en actividades de perfilamiento y hackeo de cuentas personales de Ojeda Estupiñán, en provecho de Daysuris del Carmen Vásquez Castro Vásquez, con violación de datos personales y demás irregularidades que se puedan configurar”.
Como parte de la recolección de pruebas, el ente de control solicitó a la Dipol que esclarezca los hechos, al tiempo que escuchará las declaraciones virtuales de la sospechosa, Daysuris Vásquez, y la afectada, Laura Ojeda.
Esta es la segunda investigación que se abre en contra de la Policía, durante el actual gobierno de Gustavo Petro, por supuestas “chuzadas” ilegales.
La primera involucró a la exjefa de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, y a oficiales de la Oficina de Protección de la Presidencia, por las presuntas interceptaciones ilícitas a la niñera y la empleada doméstica de Sarabia, a quienes hicieron pasar por integrantes del Clan del Golfo para averiguar si se habían robado un dinero de la funcionaria.
Aunque dicha investigación avanza a paso lento, ya tuvo dos consecuencias: Sarabia renunció a su cargo, y uno de los policías involucrados, el coronel Óscar Dávila, se suicidó.