Colombia

Policía investiga asesinato de oso de anteojos en Cundinamarca

Reportero. Creo, como Rainer Werner Fassbinder , que “ lo que no podemos cambiar, debemos al menos describirlo”.

23 de enero de 2016

Un grupo especializado de la Policía Nacional fue enviado a inspeccionar las inmediaciones del Parque Nacional Chingaza (Cundinamarca) para hallar a los cazadores que asesinaron a un oso de anteojos adulto en un riachuelo de la del municipio de Junín. La noticia la dio a conocer el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo: “Indignante y dolorosa la muerte de un oso de anteojos en Junín, Cundinamarca. Tenía heridas de escopeta de perdigones”.

Según las versiones de la población vecina del Parque Nacional, el oso se encontraba en un árbol descansando cuando unos cazadores le dispararon. Un grupo de personas que visitaba el municipio de Junín halló el cadáver sobre un riachuelo y alertó a las autoridades. En su cuenta de Twitter, Parques Nacionales Naturales rechazó el asesinato

Dentro de las hipótesis que analiza la Policía está la posibilidad de que algunos habitantes de la zona que se dedican al ganado lo hayan asesinado por considerarlo una amenaza. Sin embargo, la dieta de estos animales depende en un 90 por ciento de vegetales, por lo cual, según las autoridades ambientales, el oso no representa una amenaza. Se calcula que en Chingaza habitan 24 osos de anteojos. Cada uno representa una esperanza para salvar a una especie en extinción.

La Corporación Autónoma Regional del Guavio - Corpoguavio anunció la apertura de una investigación para esclarecer el hecho.