Colombia

La extensa carta de Piedad Córdoba a Gustavo Petro y Francia Márquez, ¿qué les dijo?

La senadora dijo que no se hará a un lado y que por el contrario apoyará al próximo Gobierno de izquierda.

Iba a ser médico, pero me volví periodista. Me gusta debatir y hablar mucho y de todo. Creo que la información es un patrimonio inmaterial y público.

05 de agosto de 2022

La senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, publicó una carta dirigida al presidente y la vicepresidenta electos, Gustavo Petro y Francia Márquez.

En la misiva, Córdoba aseguró que con la llegada al poder del Pacto Histórico se sentía “feliz” de ese “gran paso para la izquierda y para los sectores democráticos del país”.

La senadora también señaló que, como mujer de izquierda, se siente representada por el gobierno entrante. Y manifestó su voluntad de respaldarlo desde su curul. “Vuelvo entonces a continuar esta labor acompañándolos a ustedes”.

Córdoba recordó momentos álgidos de su carrera política, como cuando fue secuestrada por el jefe paramilitar alias Carlos Castaño y señaló al expresidente Andrés Pastrana de guardar un “silencio cómplice”.

También recordó cuando fue sometida a seguimientos ilegales por parte del extinto DAS, que chuzó sus comunicaciones.

En la parte final les recordó a los jefes de Gobierno los deberes que tienen con los votantes que los escogieron. Manifestó que tendrán que superar la crisis social que está atravesando el país tras las protestas del año pasado.

“Su mandato se debe al pueblo inconforme y a él debe responder. Mis esperanzas de cambio siguen con ustedes”, detalló.

Los roces de Petro y Piedad

Pese a los elogios de la congresista del Pacto Histórico, su relación con Petro no ha sido la mejor y, de hecho, ha tenido varios altibajos este año.

En un debate presidencial antes de la primera vuelta, Petro incluso llegó a decir que estaría dispuesto a extraditarla de ser necesario.

Así mismo, Petro le pidió a Córdoba que diera un paso al costado mientras resolvía los enredos judiciales que ella y su hermano tenían pendientes. No obstante, Córdoba pareció responder a esta solicitud en su carta. “No me hago a un lado, estoy de su lado”, sostuvo.

Córdoba publicó esta carta, además, después de estar en una UCI por complicaciones de salud.