Petro terna a Cielo Rusinque, Vladimir Fernández y Gerardo Vega para la Corte Constitucional, funcionarios y exfuncionarios de su Gobierno
El Senado tendrá que elegir de esa terna el remplazo del magistrado Alejandro Linares.
Periodista con cinco años de experiencia en medios de comunicación.
El presidente de la República, Gustavo Petro, dio a conocer lo nombres de la terna que le enviará al Senado de la República para ser magistrados de la Corte Constitucional. Y tienen algo en común: hacen parte o fueron parte del actual Gobierno.
Le puede interesar: ¿Pulla a Petro? Claudia López dice que no parará el Metro de Bogotá por “el ego de un caudillito de turno”.
Se trata de Cielo Rusinque, exdirectora del Departamento de Prosperidad Social (DPS); Vladimir Fernández, secretario jurídico de la Casa de Nariño; y Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras.
El presidente Petro envió estos nombres en una carta al presidente del Senado, Ivan Name, para escoger el reemplazo del magistrado de esa alta corte, Alejandro Linares Cantillo.
Rusinque es abogada constitucionalista de la Universidad Externado y es máster en Estudios Políticos. Hasta el pasado 40 de agosto era directora del Departamento de Prosperidad Social, que pasó a manos de la exjeda de despacho presidencial, Laura Sarabia.
Fernández, por su parte, es abogado también de la Universidad Externado y desde el inicio del Gobierno Petro fue nombrado secretario jurídico de la Presidencia. También ha sido secretario general de la Federación Nacional de Departamentos y asesor Jurídico de la Comisión de Regulación de Agua Potable.
Finalmente, Vega es abogado de la Universidad Católica de Colombia y defensor de derechos humanos, que se ha desempeñado como director de la Agencia Nacional de Tierras. A mediados de agosto estuvo en el ojo del huracán por presuntamente haber inflado el número de tierras formalizadas en esta administración.
El hecho de que sean personas cercanas al Gobierno Petro causó preocupación en el mundo jurídico del país y hasta de la región. Muestra de ello fue la reacción de la directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus.
“Nos preocupa la terna para la Corte Constitucional presentada por el presidente Gustavo Petro. Los 3 han sido funcionarios de su gobierno y por tanto tienen poca independencia. Además, tienen escasa experiencia constitucional. Esto empaña la excelente terna para Fiscal”, expresó en su cuenta de X (antes Twitter).
Además de la terna que envía el presidente de la República, también lo hacen la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, de cuyas ternas el Senado elige los magistrados de la Constitucional para un periodo de ocho años sin derecho a reelección.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.