Presidente Petro le propuso a las comunidades en La Guajira recolectar agua lluvia para calmar la sequía; la idea no gustó
El mandatario aseguró que la recolección de agua lluvia debería ser una ley urbanística y que el agua potable no debería ser destinada para lavar carros o regar plantas.
El presidente Gustavo Petro le pidió a la comunidad de La Guajira que se prepare ante una eventual sequía y dijo que una de las soluciones podría ser recoger agua lluvia de las precipitaciones que se han registrado en los últimos días en el norte del país.
“Todo el pueblo guajiro debe recoger las aguas lluvias que nos dejarán las últimas tormentas. El gobierno seguirá trabajando continuamente al lado del pueblo en medio de la sequía”, señaló el mandatario Petro en sus redes sociales.
El departamento de La Guajira ha estado esta semana en el centro de la agenda mediática porque la Corte Constitucional decidió tumbar el decreto con el que el gobierno declaró la emergencia económica y social en ese departamento.
Una vez el mandatario dijo que la recolección del agua lluvia podría contribuir a aliviar la sequía del departamento, las comunidades wayuu protestaron porque la idea presidencial no representa una solución real.
Entérese: Atención: Corte Constitucional tumbó decreto de Petro sobre Estado de Emergencia en La Guajira
“Como mandatario del país debería decir es ‘prepárense los guajiros o todos los indígenas de las comunidades para un buen proyecto para que tengan agua potable’. Es lo que las comunidades del departamento de la guajira esperamos”, dijo Juana Uriana, líder wayuu de Rioacha.
La líder añadió que la recolección de agua lluvia va en contravía de los usos y costumbres de los wayuu porque la tradición indica que esta práctica atrae los rayos.
Pese a las protestas de los indígenas, el presidente Petro insistió en su idea y aseguró que recolectar agua lluvia debería ser una ley urbanística.
“Yo me bañaba con agua lluvia. Si por tradición algunas comunidades no quieren hacerlo, son libres de ello. Pero estamos a un mes de comienzo de la sequía y jagueyes, pozos y recolección de aguas lluvias deben maximizarse”, señaló Petro.
El presidente aseguró que se debería hacer pedagogía sobre la importancia de recolectar agua lluvia. Añadió que el agua potable no debe ser utilizados para limpiar carros o regar matas.
“El gobierno busca cómo superar en la brevedad del tiempo los efectos de la caída de la emergencia económica que indudablemente golpea a la Guajira”, puntualizó Petro.