Colombia

“Nunca debió haberse dado”: presidente Petro sobre el secuestro de la sargento y sus hijos

Gracias a las gestiones del Ejército, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, se consiguió la pronta liberación de la sargento Karina Ramírez, que había sido secuestrada en Arauca.

07 de julio de 2023

En la tarde de este viernes, 7 de julio, una misión humanitaria en cabeza de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica permitió la liberación de la sargento Karina Ramírez, sus dos hijos y su mascota (una perrita llamada Sky). La familia había sido secuestrada por el ELN cuando transitaba en un vehículo de Fortul a Arauca.

“La gestión de la Regional Arauca permitió el regreso de la suboficial y sus hijos, de seis y ocho años, quienes fueron recibidos en aparente buen estado de salud”, comentó la Defensoría por medio de sus canales oficiales.

Sin embargo, su líder Carlos Camargo no perdió la oportunidad de alzar la voz por que los niños no se vean en medio del conflicto.

La liberación fue celebrada por el presidente Gustavo Petro, quien desde Buenaventura, donde asistió a un Diálogo Social que abordó la situación de seguridad que vive el puerto, se refirió a lo sucedido.

También puede leer: Defensoría del Pueblo alertó por aumento de desapariciones forzadas en Arauca: van 11 en las últimas semanas

“Registramos con complacencia, aunque nunca debió haberse dado este hecho, la liberación de la sargento y de sus hijos, que habían sido tomados por el Eln y, finalmente, liberados por esta organización armada”, señaló.

Es de recordar que el secuestro se dio en vísperas del cese al fuego bilateral que acordó el grupo ilegal con el Gobierno, por lo que generó dudas en muchos sectores de su voluntad de paz. No obstante, el cese siguió adelante y, de hecho, el propio mandatario firmó el Decreto que ordena la suspensión de operaciones militares contra el ELN.

Otras reacciones a la liberación

Hubo otros personajes del entorno político que también se pronunciaron con tranquilidad tras la noticia. Entre ellos, la ex vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien destacó no solo la labor de la sargento en el cumplimiento de su deber, sino como madre.

El exsenador Jorge Enrique Robledo manifestó su repudio ante el secuestro, señalando que es “una práctica abominable e injustificable que debe desaparecer de Colombia”.

El Partido Cambio Radical fue enfático en que “no es ningún favor que los hayan liberado, NUNCA debieron secuestrarlos”.

Entretanto, la Octava División del Ejército Nacional, a la que pertenece la sargento Ramírez, aseguró que se activaron todos los protocolos para atenderla a ella y a los dos menores de edad.