Presidente Petro declara insubsistente a ministra del Deporte por “actuaciones indelicadas”
La ministra Urrutia había sido despedida desde la semana pasada, pero abandonaría su cargo el próximo lunes 13 de marzo. Fue declarada insubsistente tras la firma de 260 contratos posteriores a su despido.
La tormenta no cesa en el gabinete presidencial, tras despedir a tres de sus ministros, el presidente Gustavo Petro anunció este martes que declaró insubsistente a su ministra del Deporte por “actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”.
La decisión fue tomada luego de que se revelara que la ministra, María Isabel Urrutia, firmó 260 contratos luego de que el jefe de Estado le pidiera abandonar el cargo el pasado 27 de febrero, día en que también salieron de sus carteras el exministro de Educación, Alejandro Gaviria y la exministra de Cultura, Patricia Ariza.
“He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación. Hoy se posesiona la nueva ministra, por primera vez una educadora física (...)”, trinó el jefe de Estado.
La nueva ministra del Deporte en asumir el cargo es Astrid Bibiana Rodríguez, licenciada en Educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, institución en la que lleva más de 10 años trabajando como profesora.
El escándalo por la “firmatón de contratos”
Tras el escándalo de la medallista olímpica, este diario revisó en las bases de datos de Colombia Compra Eficiente, en donde hay registros de que entre el 28 de febrero (día después de la salida de Urrutia) y el 6 de marzo se subieron al sistema por lo menos 360 contratos de acuerdos para la cartera que fueron catalogados dentro de la categoría de procesos adjudicados y celebrados. En este punto, Urrutia iniste en que son 260.
Estos convenios con el Ministerio del Deporte se firmaron con diferentes propósitos, pero sobresalió que fue frecuente la contratación para la prestación de servicios de profesionales en diferentes áreas, y se destaca que algunos de estos convenios públicos se hicieron por valores hasta de 80 millones de pesos para concordatos a diez meses.
Este lunes, mientras la entonces ministra estaba en el ojo del huracán, EL COLOMBIANO consultó a la cartera sobre este tema, pero respondieron que María Isabel Urrutia no estaba autorizada por el presidente Petro para dar declaraciones y que, además, se encontraba en proceso de empalme con su sucesora.
Luego de que fuera declarada insubsistente por el presidente Petro, Urrutia salió a decir en diferentes entrevistas a medios de comunicación que no hizo nada incorrecto y que creía que su salida se daba por “limpiar el ministerio y la poliquitería” pues, según ella, despidió a varias personas que no estaban haciendo bien su labor dentro del ministerio.