Dos soldados muertos deja nuevo ataque del Epl en San Calixto, Norte de Santander
En lo que va corrido del año, 10 integrantes de la Fuerza Pública han sido asesinados en esa zona del país
Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid
En menos de 48 horas, dos policías y dos militares murieron por acciones que son atribuidas a la banda “los Pelusos”, uno de los reductos de la guerrilla del Epl que delinque en el municipio de San Calixto, Norte de Santander.
Hoy la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército confirmó que tropas de la Brigada Móvil N°23 sostuvieron combates con integrantes de ese grupo ilegal en la vereda El Espejo del mencionado municipio.
“La banda ‘los Pelusos´, empleando medios y métodos de guerra no convencionales, claramente prohibidos en el Derecho Internacional Humanitario, activaron de forma indiscriminada un área preparada con explosivos improvisados, asesinando al Soldado Profesional Andrés Felipe Álvarez García”, aseguró el Ejército por medio de un comunicado. En el mismo suceso también resultó herido el Soldado Profesional Elber Augusto Plaza Sánchez quien a pesar de ser trasladado con vida a un centro asistencial en Cúcuta, no logró sobrevivir por la gravedad de sus lesiones.
Ataque a la Policía
El pasado domingo, también en San Calixto, murieron el teniente Jonathan Anturi Parra, comandante de la estación de policía de ese municipio, y el patrullero Leiner Ballesteros, ambos víctimas de un tirador de precisión al parecer perteneciente a “los Pelusos”.
Por estos hechos, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 75 millones de pesos para dar con la ubicación de dos hombres conocidos como “Ramiro” y “Pineda”, supuestos responsables de la muerte de los dos policías.
Este año los ataques dejan 10 muertos
Ya son 10 integrantes de la Fuerza Pública que han perdido la vida en ataques similares, todos ocurridos en Norte de Santander. Según información suministrada por las autoridades la mayoría de esos hechos han ocurrieron en los municipios de San Calixto, El Tarra y Hacarí.
En esa zona del país, las autoridades adelantan una ofensiva contra grupos al margen de la ley como el Eln y “los Pelusos”, banda que es considerada como un reducto del Epl.