Paz y derechos humanos

Fotógrafo del NYT, Federico Ríos, también debió salir del país

Una bailarina barranquillera que terminó siendo periodista. Amante de las novedades tecnológicas y el periodismo digital.

21 de mayo de 2019

El fotógrafo del New York Times, Federico Ríos Escobar, también debió abandonar Colombia tras las reacciones que provocó la publicación del reportaje llamado “Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles”.

En el escrito, Nicholas Casey denuncia que el Ejército estaba exigiendo “duplicar” las bajas y capturas en combate y abandonó el país el domingo por motivos de seguridad.

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal reaccionó al texto con un trino en el que señalaba a Casey de recibir dinero de la exguerrilla para hacer las denuncias sobre el Ejército. Cabal acompañó su mensaje con dos fotografías: una de Casey, a quien se refería en el trino, y otra fotografía en la que sale Federico Ríos.

Puede leer: Periodista del NYT abandona el país tras reportaje sobre el Ejército

“Ese trino desata una ola de trinos y señalamientos por redes sociales. El periódico hace una evaluación de seguridad y deciden que es mejor salir”, explicó el fotógrafo , al que le tocó salir del país el domingo en la madrugada, en diálogo con EL COLOMBIANO.

La imagen de Federico Ríos en una motocicleta siendo llevado por un exguerrillero de las Farc comenzó a circular en redes sociales. Algunos, incluso, lo confundieron con el periodista y lanzaron ataques usando su fotografía.

La Asociación de Prensa Internacional de Colombia (Apic) hizo un llamado y condenó los señalamientos de Cabal, Álvaro Uribe Vélez y del representante Juan David Vélez “contra los periodistas tras la publicación de su investigación”.

La Apic manifestó que “espera una rectificación de los senadores en mención y solicita al jefe del Ministerio Público, procurador general Fernando Carrillo, que se manifieste sobre la conducta de estos funcionarios en contra del trabajo del equipo periodístico”.

La ubicación y el tiempo que estará Ríos por fuera del país son reservados, mientras tanto su situación se mantiene bajo la constante evaluación del equipo de seguridad del medio neoyorquino.

¿De dónde salió la foto?

La imagen fue compartida en marzo de 2016 por Ríos en su cuenta de Instagram con la leyenda “durante el trabajo que hicimos en un campamento de las Farc para The New York Times con Casey”.