Los entresijos del proceso de paz que dividen al país
En la Asamblea de Antioquia, políticos y analistas defendieron sus posiciones a favor y en contra de los diálogos de La Habana.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
Con ánimos caldeados, barras llenas de ciudadanos a favor y en contra del proceso de paz, letreros en los que se acusaban a funcionarios del Estado de revictimizar a las víctimas del conflicto armado, gritos llamando a la guerra e insultos, se realizó ayer el foro “Verdades y mentiras de los acuerdos de paz en La Habana”.
El evento, organizado por la UPB, Colombia Opina, Radio Red RCN y la Asamblea de Antioquia, se desarrolló en el recinto de la Duma departamental y contó con la presencia de los senadores José Obdulio Gaviria del Centro Democrático; Mauricio Lizcano, del Partido de la U; el exviceministro de Justicia, Rafael Nieto, y León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.
La situación descontrolada vivida durante el foro era preocupante pues evidencia la polarización que hay frente al proceso y podría ser la antesala que se vivirá en la campaña por el plebiscito. Así lo afirmó León Valencia, quien de pie dijo al público que llamaba a la guerra: “yo sí sé qué es la guerra y no se la recomiendo a nadie”, recordando la época en la que militó con el Eln.
A pesar del escenario alterado, los ponentes alcanzaron a mostrar algunos puntos críticos del proceso de paz y a sustentar por qué defender o no la negociación con las Farc. EL COLOMBIANO recogió los principales debates que incluso hoy dividen al país en asuntos relacionados con el proceso de paz.