JEP ordena identificar restos en Medellín
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
Por Olga Patricia Rendón M.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la entrega e identificación de 33 cadáveres, que se encuentran custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA), y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
A través del Auto 107 del 20 de diciembre de 2019, dicha Sección también ordenó el mantenimiento de la medida cautelar, que consiste en el sellamiento parcial y temporal del Laboratorio de Osteología Antropológica de la U. de A., con el fin de que los 33 cuerpos que están en custodia sean preservados y conservados hasta que se tomen las medidas pertinentes por parte de la UBPD para proceder a la identificación y entrega a sus familiares, en los casos que esto sea posible.
Le puede interesar: Más dudas sobre los desaparecidos en zona de influencia de Hidroituango
Igualmente, la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad decretó la ampliación por 45 días, contados a partir del 7 de enero de 2020, de la medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en dicho laboratorio, provenientes de los cementerios de Sabanalarga, Barbacoas y Peque, (en la zona de influencia del proyecto Hidroituango) y del cementerio El Universal, de Medellín.
Otras decisiones
La Sala, además, decidió vincular a dicho trámite al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, a través del Grupo de Apoyo Técnico Forense, seguir con la elaboración técnica del inventario general de los cuerpos hallados y avanzar en las labores para identificar si corresponden o no a víctimas del conflicto armado.
Lea aquí: JEP sella parcialmente laboratorio de la U. de A.
Es importante destacar que la JEP instaló el 2 de mayo de 2019 una Mesa Técnica con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para apoyar el proceso de estudio de medidas cautelares.