Paz y derechos humanos

El salvavidas de la JEP al exparamilitar Jorge 40

Entre Tschaikovski y Rubén Blades. Preguntón de tiempo completo y algún día profesor. Sueño conocer todo Colombia a punta de historias.

17 de enero de 2020

La Justicia Especial para la Paz le acaba de cerrar las puertas a Rodrigo Tovar Pupo, conocido con el alias de ‘Jorge 40’, de someterse ante esta jurisdicción en calidad de excombatiente, sin embargo, le lanzó un salvavidas al afirmar que va a estudiar la posibilidad de que pueda comparecer como un tercero.

El argumento es simple. ‘Jorge 40’ fue un paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, en ese sentido, la decisión de la JEP se sustenta en que esta justicia no tiene competencia sobre los exintegrantes de grupos paramilitares, solo sobre las Farc EP. Así lo indica el acto Legislativo 01 de 2017.

‘Jorge 40’ pasa sus días en la cárcel americana Correction Complex – Allenwood por una orden de extradición que se efectuó el 13 de mayo de 2008, luego de haber sido expulsado de Justicia y Paz “por no aportar a la verdad cuando estaba obligado y haber incumplido los compromisos que había asumido”, según la reciente decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.

Puede leer: Hijo de alias “Jorge 40” dice que proceso con paras fue una mentira

Allí había sido procesado por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, desaparición forzada y reclutamiento ilícito, destrucción y apropiación de bienes protegidos, entre otros.

La oportunidad para Jorge 40 ante la JEP se abre a través del Auto TP-SA 199 de 2019, el cual establece que los paramilitares podrían comparecer si, antes o después de portar armas, “actuaron como terceros financiadores o colaboradores”.

En ese Auto, se establece que “quienes hicieron parte de la estructura paramiitar no necesariamente desempeñaron un único papel. Por el contrario, algunos de ellos transitaron o circularon alrededor de funciones distintas”.

Le puede interesar: Llaman a declarar a Mancuso y a “Jorge 40” por desapariciones en la cárcel La Modelo

En tal virtud, Tovar Pupo (Jorge 40), se presentó a la JEP como “ideólogo, propulsor e integrante del proyecto de Autodefensa”. Con esta carta de presentación, la justicia especial para la paz estudiará la posibilidad de sometimiento, para esto le solicitó a Tovar Pupo que le haga llegar todas las pruebas que tenga para demostrar que financió y auspició a organizaciones paramilitares.