Farc expulsan a integrantes del frente primero por disidencia
Ese grupo guerrillero aclaró que el actual comandante del frente primero es “Gentil Duarte”
Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid
En un comunicado publicado por el Estado Mayor Comandante Jorge Briceño, las Farc anunciaron que los integrantes del frente primero, que se declararon en disidencia en los últimos días, ya no hacen parte de esa organización subversiva.
En la publicación, esos guerrilleros de ese frente que delinque en los departamentos de Guaviare, Vaupés y Guanía, ya son tratados como “exintegrantes”, por parte del bloque encargado.
Lee aquí: Frente Séptimo tampoco se desmovilizará, denuncia el Procurador
“El sector de mandos y combatientes del Primer Frente que decidió renegar de sus principios, apela a argumentaciones ideológicas y políticas a fin de ocultar la evidente influencia de intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto. El conocimiento de lo acordado en la Mesa de La Habana fue negado y tergiversado a los guerrilleros de base por los mandos implicados. El Estado Mayor Central y su Secretariado son las máximas instancias de dirección y mando en las Farc. Sus determinaciones, órdenes y orientaciones son de obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes. Declararse al margen de la Dirección pone por tanto a quien lo hace por fuera de las Farc, no puede usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito”, dice un aparte del comunicado.
Las Farc también hacen la aclaración que el actual comandante del frente primero es “Gentil Duarte”, quien según ese grupo insurgente “hasta hace poco hizo parte de la Delegación de Paz de las Farc. Él y su Estado Mayor se hallan en el área del Guaviare, en cumplimiento de las tareas trazadas por Dirección Nacional de las Farc, de conformidad con lo pactado en la Mesa de La Habana”.
Lee aquí: Frente 1° de las Farc no se desmovilizaría por las economías ilegales
Por último, el Estado Mayor Comandante Jorge Briceño, pidió a los disidentes del frente primero que sigan “su lucha” con otro nombre diferente al de las Farc,