Paz y derechos humanos

Cultivos de uso ilícito rebajaron en Colombia en 2019

Amo el periodismo, y más si se hace a pie. Me encantan los perros, y me dejo envolver por una buena historia. Egresado de la Universidad de Antioquia.

17 de junio de 2020

Los cultivos de hoja de coca tuvieron una reducción del 9% en 2019 en Colombia al pasar de 169.000 hectáreas en 2018, a 154.000 en 2019, como lo reportó en la mañana de este miércoles el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno Nacional.

Entre los departamentos que tuvieron una reducción significativa se encuentran Caquetá, que disminuyó su área sembrada en un 62 %; Antioquia en un 29%; Nariño en un 12 %; Bolívar en un 7,5 %; y Putumayo en un 5 %, pese a que allí hay estructuras armadas ilegales como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc que se lucran de este negocio.

El documento también resalta que hubo incrementos notables en Norte de Santander, con un 24,1 % más de territorio afectado por cultivos de coca, y en el Valle del Cauca, cuyo aumento alcanzó un 82 % respecto al año 2018.

Otro de los hallazgos es que la producción de cocaína se mantuvo estable. “El incremento de la productividad se debe a la concentración de la coca en enclaves productivos donde se facilita la siembra y transformación de la hoja. La producción estimada de hoja de coca fue de 993.107 (tm), lo que representa un incremento de 1,6 %”, señala el registro de UNODC.

Los principales enclaves productivos se encuentran actualmente en Catatumbo (Norte de Santander); sectores de los municipios de Tumaco, El Charco y Olaya Herrera (Nariño); la zona de El Naya (Cauca y Valle del Cauca); sectores de los municipios de Tarazá, Valdivia y Cáceres (Antioquia); sectores de los municipios de Argelia y El Tambo (Cauca); y sectores de los municipios de Valle del Guamuez, San Miguel y Puerto Asís (Putumayo).