Paz y derechos humanos

Ataque de las Farc a base militar en Cauca dejó varios soldados muertos

15 de abril de 2015

Diez militares muertos (un soboficial y nueve soldados) y más de 20 heridos dejó un ataque en la noche del pasado martes de las Farc en el municipio de Buenos Aires, en el norte de Cauca.

El general Mario Valencia, comandante de la tercera división del Ejército, confirmó los hechos: “El 14 de abril a las 11:30 de la noche tropas del Batallón de Combate Terrestre No. 110 orgánicos de la brigada móvil no.17 de la Fuerza de Tarea Apolo que se encontraba desarrollando operaciones de control territorial para garantizar la seguridad de la población civil, en el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego presentándose el asesinato de un suboficial y nueve soldados”.

El general Valencia agregó además que fueron heridos de consideración un subfocial y dos soldados. Otros 6 militares más resultaron heridos levemente y 11 más afectados por la onda explosiva. (Lea aquí El cese al fuego bilateral es urgente)

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, condenó el ataque y señaló que no fueron enfrentamientos, sino un ataque deliberado que se perpetró mientras los uniformados dormían.

El hecho exactamente se produjo en la vereda La Esperanza, corregimiento de Timba en el municipio de Buenos Aires (Cauca).

El comandante de la Tercera División también rechazó este acto aleve cometido por terroristas de la cuarta comisión de la Columna Miller Perdomo de las Farc que segó la vida de nuestro héroes.

El ministro de Defensa (e), el comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, está viajando a Cali para reunirse con los miembros de la Tercera Brigada del Ejército y dar un parte final al respecto.

Los soldados heridos están siendo atendidos en la Clínica Valle del Lili de la capital del Valle y se reporta que cuatro de estos estarían en grave estado de salud.

Santos y Mindefensa lamentaron los hechos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció el pasado jueves su decisión de prorrogar por otro mes la suspensión de los bombardeos en contra de la guerrilla de las Farc ante los positivos reportes sobre el cumplimiento de la tregua unilateral por parte de las Farc. Este episodio se convertiría en la violación más grave en lo que va del Proceso de Paz.

El Ministerio de Defensa se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter señalando que lamentan el ataque y que por ello viajarán hasta la zona donde ocurrieron los hechos.

“Lamento de manera profunda el asesinato y el ataque aleve a nuestros hombres que permanente trabajan en la protección del pueblo colombiano”, expresó el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

Así mismo, sellan que las Fuerzas Militares “tienen y tendrán el deber de enfrentar con toda la contundencia a cualquiera que viole los derechos de los colombianos”.