Detonan carro bomba frente a Alcaldía de Corinto, Cauca
Periodista, apasionado por la historia, la geopolítica y los documentales. Hago preguntas desde que tengo uso de razón. Egresado de la Universidad Eafit.
Como en las épocas más duras del conflicto armado, un carrobomba sacudió en la tarde de este viernes a los habitantes del municipio de Corinto, Cauca. Las autoridades civiles, militares y de Policía confirmaron que el vehículo cargado con explosivos estaba ubicado en inmediaciones del edificio de la administración municipal.
De acuerdo a la versión oficial, el vehículo de placas OFJ-689 tenía una carga explosiva que fue activada mientras se encontraba parqueado cerca del edificio administrativo de la Alcaldía, el parque principal y la sede del Banco Agrario.
Dentro del balance preliminar las autoridades locales detallaron que hay 20 heridos, dos fueron remitidos para Cali, otros dos para Santander y 11 son funcionarios de la Alcaldía.
Por otro lado, se planteó que detrás de este atentado terrorista podría estar la columna móvil Dagoberto Ramos, ala disidente de las Farc, que estaría conmemorando otro año más de la muerte de Manuel Marulanda Vélez.
Tras conocer sobre el atentado terrorista, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que viajó hacia el departamento del Cauca a liderar un consejo de seguridad y pidió a las autoridades de Policía y Ejército investigar lo ocurrido.
“Sin tregua contra la delincuencia, los narcocriminales no seguirán sembrando terror en la población. Di instrucción a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares de no descansar hasta encontrar responsables”, planteó el ministro.
Por su parte, medios locales señalaron que el Ejército Nacional había puesto en conocimiento de la opinión pública una alerta por posibles acciones terroristas de la mencionada organización delincuencial residual de las desmovilizadas Farc.
Además, se resaltó que durante la mañana de este viernes también se reportaron hostigamientos armados contra las autoridades en las zonas rurales de los municipios de Argelia, Caldono y Caloto.
Quien también se pronunció después de lo ocurrido fue el presidente Iván Duque, quien aseguró a través de su cuenta en Twitter que el terrorismo es el arma del cobarde, y dio directrices a la cúpula militar y al ministro de Defensa para investigar el atentado.
“Ante los hechos ocurridos en Corinto, Cauca, he dado instrucciones muy claras a la cúpula militar y ministro de Defensa, Diego Molano, para ir tras los culpables de inmediato. Al terrorismo lo seguimos combatiendo sin tregua, donde se encuentre”, planteó Duque.
Posteriormente, el mandatario se pronunció y envió un nuevo mensaje de rechazo frente a lo ocurrido, detallando las instrucciones que dio para que funcionarios del Gobierno Nacional estén al frente de esta situación.
“Activaron un carro bomba, hasta el momento no ha arrojado muertes, pero hay varias personas heridas. Dialogué con la alcaldesa de Corinto, Martha Velasco, y con el alto mando militar (...) Quienes apelan a este tipo de prácticas son los enemigos de la paz de nuestro país y del pueblo colombiano”, expresó el mandatario.
Además, aseguró que dio la instrucción a la cúpula militar para que se haga presencia permanente en el departamento del Cauca, se haga una valoración de los hechos y se vaya tras los autores de esta amenaza contra la comunidad de Corinto.