Ya habría fecha para plebiscito por la paz
De forma sigilosa y secreta no solo avanzaron las discusiones finales de los puntos de la agenda de negociación con las Farc, sino que con una fina filigrana política el Gobierno ha avanzado de forma amplia en el plebliscito por la paz.
Lo primero que hizo el Ejecutivo fue tener la certeza de que en la Corte Constitucional se ratificara la ley que aprobó previamente el Congreso. Esto se logró hace una semana cuando se conoció el fallo a favor del plebiscito del magistrado ponente, Luis Ernesto Vargas. El jurista tan sólo condicionaría el uso de los recursos públicos para la campaña por el Sí.
Lea también: Acuerdo del fin del conflicto acabará con los indecisos: analistas
Según las cuentas del Gobierno, esa decisión se tomaría antes de finalizar la primera semana de julio. De forma inmediata, como ya lo ha dicho el senador y negociador Roy Barreras, el presidente Santos informará al Congreso su intención de convocar a este plebiscito y la fecha en que se llevará a cabo la votación.
El día de la votación también se tiene pensado. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, les dijo a los voceros de los partidos que acompañan el proceso de negociación que la fecha es el domingo 4 o el domingo 11 de septiembre.
Además: Seis presidentes irán a Cuba para anuncio sobre fin del conflicto
De esa forma, la fecha no será anterior a un mes del fallo, como tampoco posterior a cuatro meses. Gobierno y partidos tienen claro que si el fallo es antes del 8 de julio se convocará a sesiones extras al Congreso de la República, por cuanto el mismo se encuentra en receso legislativo.
La ley del plebiscito señala que luego de la notificación presidencial, el Congreso deberá pronunciarse en un término máximo de un mes por mayoría simple de los miembros de las respectivas Cámaras.
Lea también: Con el fin del conflicto, el acuerdo final está a un pelo
La dinámica interna del Congreso llevará a que sea en las plenarias en donde se discuta la notificación del Gobierno, y Senado y Cámara se pronunciarán de forma separada.
En cuanto a la organización electoral, el Gobierno notificará la fecha casi de inmediato a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral para que se comience a organizar la votación.
La ley dice al respecto que la “Organización Electoral garantizará el cumplimiento de participación en condiciones de igualdad, equidad, proporcionalidad e imparcialidad, de la campaña por el sí o por el no, para lo cual regulará el acceso a los medios de comunicación y demás disposiciones necesarias”.
Igualmente, es claro que el objetivo del presidente Santos es llegar, a finales de septiembre, a la asamblea anual de la Organización de las Naciones Unidas, con el proceso de paz ya terminado, aprobado en las urnas por los colombianos y el mismo ya andando en el posconflicto.