Colombia

“Había pedido una cita con el presidente y no fue posible”: Patricia Ariza habla de su salida del Gobierno

La exministra de Cultura deja esa cartera después de seis meses de gestión y en medio del primer remezón ministerial de Gustavo Petro. Su reemplazo había viajado a Venezuela con la primera dama, Verónica Alcocer.

Periodista egresada de la facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

28 de febrero de 2023

Menos de cinco minutos antes de la alocución del presidente, Gustavo Petro, la ahora exministra de Cultura, Patricia Ariza, recibió una llamada de la jefe de despacho de la Casa de Nariño, Laura Sarabia, en la que le solicitó –por órdenes del mandatario– presentar su renuncia.

La conversación duró solo 30 segundos y Ariza estaba en el Ministerio de Cultura, a unos cuántos metros del Palacio presidencial, pero decidió quedarse en ese despacho en lugar de pasar por la oficina de Petro por la inconformidad que le suscitó el enterarse de su salida del gabinete por una breve conversación telefónica.

Ya después, con la alocución del Ejecutivo, se supo que María Isabel Urrutia y Alejandro Gaviria también habían salido de las carteras del Deporte y Educación que asumieron, así como Ariza, en agosto de 2022 cuando el “Gobierno del cambio” llegó al poder.

“A mí lo que me molesta es la forma como se comunicó, pero él está ejerciendo su derecho y yo lo sigo respaldando totalmente. Respaldo este Gobierno, me parecen muy importantes los cambios que se están haciendo (...) Casi fue simultáneo la alusión con la alocución”, afirma Patricia Ariza en entrevista con EL COLOMBIANO.

En estos 205 días del Gobierno la exministra se enfocó en regresar el teatro a la agenda de la cartera, darle enfoque de género a los asuntos de cultura, aumentar los recursos para el sector (un asunto que dice fue posible gracias al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo) y de su gestión se destaca el cambio de nombre del ministerio.

La exfuncionaria era una de las representantes de las bases del Pacto Histórico dentro del Gobierno, pues pertenece al partido Unión Patriótica (UP), unas de las colectividades del ala de la izquierda colombiana que se sumó al proyecto político de Petro desde el primer momento de la contienda de 2022.

Ariza omite opinar sobre si ve necesario que su partido vuelva a tener representatividad en los altos cargos del Palacio y sostienen que seguirá apoyando al presidente. “Él es un pensador contemporáneo muy importante, he aprendido muchas cosas de sus discursos. De resto, es una persona reservada. Había pedido cita con él en el último mes varias veces y no fue posible. Era muy importante que habláramos porque también tengo que entregarle los resultados de esta gestión”, puntualizó la dramaturga.

¿Y la primera dama, Verónica Alcocer, tuvo relación con la salida de Ariza del Ministerio? La versión de la artista es que con Alcocer tiene una “relación de respeto. Me hubiera gustado conversar con ella, no se pudo dar ese diálogo”.

Sin embargo, durante su gestión en la cartera la esposa del presidente viajó a Venezuela para un evento del sistema de orquestas de ese país sin que Ariza, como la directiva del la dependencia cultural de la Casa de Nariño, se enterara de su misión.

La exministra solo conoció de ese encuentro cuando los medios publicaron la foto de la primera dama con el líder del régimen venezolano en Caracas. “No sé por qué me saltaron, por supuesto que eso no se hace, pero no tengo ningún rencor por eso, era una actividad cultural en la que tengo entendido que les fue bien”, comenta Ariza.

El presidente designó a Jorge Ignacio Zorro Sánchez como ministro de Cultura encargado. Zorro viajó con Alcocer a Venezuela el 31 de enero, pero niega que se vaya a replicar el sistema de orquestas del régimen de Maduro en Colombia.