Colombia

Caen las fichas de Olmedo: Director de la UNGRD declaró insubsistente a la secretaria general de la entidad, Ana María Castaño

El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, señaló a la secretaria general de la entidad de ser la “número dos” del exdirector Olmedo López.

02 de abril de 2024

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, declaró insubsistente a Ana María Castaño.

La funcionaria que se desempeñaba como secretaria general de la entidad ya no puede ejercer las funciones asociadas con ese cargo, según anunció el director.

Ambos han estado en medio de una disputa pública por la insistencia de Carrillo en que Castaño presente su renuncia, a lo que la funcionaria se negaba, pues se encuentra en condición de embarazo.

Relacionado: Secretaria General de la UNGRD denunció que director pidió su renuncia pese a que está en embarazo: “Voy a luchar por mis derechos”

A pesar de su condición, Carrillo ha procedido con la declaración de insubsistencia de Castaño, argumentando que no permitirá que continúe influyendo en la Ungrd, y a quien se ha referido como la “mano derecha” del exdirector Olmedo López involucrado en el escándalo por los sobrecostos de los carrotanques en La Guajira.

“Acabo de firmar la declaración de insubsistencia de la secretaria general de la UNGRD: Ana María Castaño. No permitiré que la número dos de Olmedo López siga torpedeando la entidad. Serán los jueces quienes definan las responsabilidades penales, pero mi obligación es mantener la Unidad andando” dijo Carrillo en su cuenta de X

El mes pasado Carrillo había pedido la renuncia de Castaño dándole un ultimátum a la funcionaria. “He solicitado a la actual secretaria general de la UNGRD: Ana María Castaño, su renuncia protocolaria, le di plazo hasta las 6:00 pm del día de hoy, no la recibí (el 15 de marzo). Debo informar a la opinión pública que la mano derecha de Olmedo López en la entidad continuará, por ahora, ejerciendo las funciones”, había dicho en ese entonces.

Por esta situación, la secretaria había acusado a Carrillo de acoso laboral por tratar de sacarla de un cargo que es de libre nombramiento y remoción. También había argumentado que debido a su embarazo de “alto riesgo” no iba a abandonar el cargo.

Además, Castaño ha aclarado que, a pesar de ocupar un cargo importante dentro de la Ungrd, alega no haber estado involucrada ni conocer sobre la controversial compra de camiones para La Guajira.

Lea también: ¿Ola de despidos en la UNGRD? Carrillo anunció que habrá “depuración” por posible corrupción en carrotanques para La Guajira