Disturbios vuelven a empañar marchas de estudiantes
Periodista de la Universidad del Quindío. De Calarcá.
Mientras que los líderes de los estudiantes están reunidos con el Ministerio de Educación, con el objetivo de lograr un acuerdo que permita levantar el paro estudiantil que se vive desde hace dos meses, en las calles de Bogotá el movimiento de estudiantil volvió a marchar, como cada jueves de los últimos dos meses, para exigirle al Gobierno Nacional una mejor financiación de la educación pública superior.
Sin embargo, este reclamo, que gira alrededor del déficit presupuestal de alrededor de $18 billones, que según el Sistema Universitario Estatal (SUE) existe en las universidades públicas del país, se volvió a empañar por ataques a obras públicas y desmanes entre los estudiantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
Lea más aquí: Disturbios en alrededores de la Universidad de Antioquia
Las autoridades también reportaron daños en el sistema de transporte público Transmilenio, a manos de estudiantes que se movilizaron en la última marcha del año. En el lugar se encuentran también las instalaciones del medio de comunicación RCN Radio, que en movilizaciones pasadas ha sido objeto de vandalismo, motivo por el cual el Esmad esparció lacrimógenos, evitando que se registraran nuevos ataques contra la sede de la cadena radial. En otras ciudades, como Popayán (Cauca) y Medellín, también se registraron incidentes durante la movilización.
En Medellín, la movilización por la ‘Educación superior y la defensa de los derechos humanos’ partió desde el Parque de los Deseos y culminó en la Alpujarra. Los promotores de la marcha también manifestaron que por el momento será la última movilización del año.