Colombia

Policía encontró nuevas pistas del crimen del biólogo Alessandro Coatti en Santa Marta

El hombre salió de su hotel en el centro histórico de Santa Marta con destino a Minca. Su cuerpo fue encontrado después desmembrado y al interior de una maleta.

15 de abril de 2025

Alessandro Coatti tenía 35 años, era un biólogo italiano y fue brutalmente asesinado en Santa Marta. Las autoridades todavía tratan de seguirle el rastro al responsable. La víctima fue desmembrada y en las últimas horas encontraron más partes de su cuerpo.

La extremidad fue encontrada en inmediaciones del río Manzanares y con ello se logró recuperar la totalidad del cuerpo. Los otros restos de la víctima fueron abandonados al interior de una maleta.

Lea más: ¿Qué hacía el biólogo italiano Alessandro Coatti en una zona dominada por la banda criminal “los Pachenca”?

La versión oficial de la Policia de Santa Marta sobre caso: Alessandro Coatti

En este caso, informó la Policía de Santa Marta, la ciudadanía dio aviso del hallazgo.

“Estamos recolectando toda la evidencia posible. Queremos brindar respuestas rápidas tanto a la familia del señor Coatti como a la comunidad samaria, que también se ha visto profundamente afectada por este crimen” señaló el coronel Jaime Ríos, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Coatti llegó a Colombia el pasado 3 de abril en medio de un recorrido natural y cultural que adelantaba por varios países de América del Sur. En Santa Marta se hospedó en un hotel del centro histórico. En la mañana del 6 de abril salió rumbo a Minca con la intención de explorar las especies de fauna y flora de ese sector de la ladera de la Sierra Nevada. No regresó.

Su desaparición pasó desapercibida hasta que un grupo de niños, que jugaba en una zona boscosa cerca al estadio Sierra Nevada, encontró una maleta con restos humanos. Lo identificaron porque todavía tenía la manilla del hotel en su brazo.

Investigación internacional y recompensa

Las autoridades colombianas ofrecen hasta 50 millones de pesos en recompensa por información que permita dar con el paradero de los responsables de este crimen. La Fiscalía de Italia, por su parte, también abrió indagación.

La hipótesis más fuerte por el asesinato apunta a un caso de identidad equivocada en el mundo del crimen organizado, como lo señaló la colombiana Norma Vera Salazar, defensora de derechos humanos y experta en convivencia y seguridad, tras ser consultada por Il Messagero.

Coatti podría haber sido confundido con un emisario de la mafia italiana, que, según la experta en criminalidad, tiene nexos con el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).

Esta teoría cobra fuerza debido al patrón del crimen: tortura, desmembramiento y abandono del cuerpo en distintos puntos, modus operandi común en disputas territoriales entre bandas.

Otra versión, recogida por el medio Hoy Diario del Magdalena, apunta a un crimen pasional. Presuntamente, el científico sostenía una relación sentimental con la pareja de un jefe de sicarios perteneciente a una estructura criminal que opera en el Magdalena. Al parecer, Coatti conoció a esta persona a través de Internet y habría viajado a Colombia con la intención de formalizar la relación y proponerle trasladarse a Londres. No obstante, el jefe criminal se habría enterado de la situación.

Para saber más: Ofrecen $50 millones por información tras hallazgo de biólogo italiano Alessandro Coatti descuartizado en Santa Marta