No más bolsas pequeñas desde el 30 de diciembre
El Ministerio de Ambiente que a partir del viernes 30 de diciembre los almacenes, droguerías y supermercados del país dejarán de entregar las bolsas plásticas pequeñas.
Esto para cumplir con una resolución emitida el pasado 28 de abril para disminuir el plástico en el medio ambiente.
Las bolsas plásticas pequeñas son aquellas de menos de 30 por 30 centímetros, y de un calibre menor de 0,9 milímetros, explicó el viceministro de Medio Ambiente, Carlos Botero.
“Esta resolución tiene como objetivo disminuir el consumo de bolsa plástica. Esta ya no se podrá distribuir en almacenes de cadena (supermercados y droguerías)”, afirmó Botero en RCN Radio.
“Esto nos ayudará a que los colombianos usemos menos bolsas y generaremos menos contaminación sobretodo en ríos y mares”, agregó Botero.
Las bolsas son responsables de la mortandad de peces y tortugas y esta acción hace parte de los compromisos que Colombia suscribió con otras 150 naciones, luego de la firma del Acuerdo de París.
La campaña “Reembólsale al Planeta” busca promover el consumo responsable de bolsas a través de la racionalización, reutilización y reciclaje y es una iniciativa del Ministerio y WWF Colombia y hace parte de la estrategia del Ministerio sobre educación ambiental.
“Esta campaña es para promover su uso eficiente con el fin de disminuir los altos índices de contaminación en ríos y océanos, dado que especies como las tortugas confunden el plástico con algas produciendo miles la muerte de estos animales”, afirmó Vallejo.
Según estimaciones de WWF y el Ministerio un colombiano promedio usa 6 bolsas semanales, 24 al mes, 288 al año y 22.176 en una vida de 77 años. En muchos de los casos, se desconoce el destino final de la bolsa y se cree que no son reciclables.