En Providencia no han recogido todos los escombros que dejó la reconstrucción de la Isla
La Procuraduría le pidió a la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo que entregue un plan detallado sobre el proceso de recolección definitivo de estos residuos sólidos.
Han pasado dos años desde que el huracán Iota pasó por la isla de Providencia y las autoridades todavía no han podido evacuar todos los escombros que quedaron por la destrucción y posterior reconstrucción.
“La Procuraduría General de la Nación advirtió que en Providencia y Santa Catalina aún no se han terminado de evacuar todos los escombros generados del proceso de reconstrucción de las Islas, a pesar de los reiterados requerimientos realizados por el ente de control a las diversas entidades que lideraban este proceso”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.
Lea más: “Gobierno Duque incumplió con reconstrucción en San Andrés”: Corte Constitucional
La Procuraduría ha enviado, en diversas ocasiones, peticiones a la Gobernación de la isla y a los ministerios de Ambiente y Vivienda en los que alerta sobre el riesgo ambiental y financiero que supone mantener los escombros dispersos por la isla.
“Durante el año 2021 y 2022 se realizaron jornadas de evacuación de toneladas de escombros, en una reciente visita realizada por el órgano de control a Providencia, se evidenció que esta problemática persiste, a pesar de la designación de espacios para el almacenamiento temporal de estos residuos”, detalló el órgano de control.
Entérese: Los elefantes blancos que enredan al gobernador del Magdalena
En noviembre de 2020 y, en medio de la pandemia del covid-19, el huracán Iota pasó por San Andrés y destruyó hasta el 98% de la infraestructura de Providencia. Desde entonces, los gobiernos del expresidente Iván Duque y el presidente Petro han trabajado en las obras de reconstrucción.
Ante la falta de recolección de escombros, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios le pidió a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que explique cuál será la solución definitiva a esta problemática.
“(Esto) afecta el proceso de restauración de los ecosistemas estratégicos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y genera problemas de salubridad a la población que los habitantes”, puntualizó la Procuraduría.