“Crecí al lado de mi papá y de sus luchas políticas”: el día que Nicolás Petro habló de su relación con el ahora presidente
En una vieja entrevista, el hijo del mandatario aseguró que su padre lo llevaba a las manifestaciones y su padre le enseñó a hacer política con plaza llena.
Pese a que el presidente Gustavo Petro asegura que no crio a su hijo, Nicolás Petro, durante una vieja entrevista que dio el primogénito del mandatario se le escucha decir que –contrario a la versión de su padre– sí fueron cercanos desde la infancia y hasta el ahora mandatario lo llevaba a las plazas públicas que hacía en calidad de opositor.
Lea también: “Le correspondía a Petro enseñarle buenas prácticas en política”: familia materna de Nicolás Petro rompe el silencio
“La primera imagen que tengo de mi niñez fue al lado de mi papá en una manifestación de las que él está acostumbrado a hacer. Tenía 5 o 6 años. Estoy al lado de mi padre en una manifestación en nuestro municipio, Ciénaga de Oro, en Córdoba, él me tenía agarrado de la mano y estaba la plaza llena”, afirmó en una conversación con el periodista Edgar García Ochoa que está en YouTube.
El relato de Nicolás Petro, quien es investigado por la Fiscalía por recibir $1.000 millones de dos exnarcotraficantes para supuestamente financiar la campaña del Pacto Histórico en 2022, plata que habría terminado usando para comprar un lujoso apartamento en Barranquilla, se contradice con la que esbozó el Ejecutivo durante una entrevista con el medio Cambio que se publicó el domingo (12 de marzo).
“Él (Nicolás Petro) se crio en Córdoba. Estudió allá. Hizo su universidad. Realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir. No lo crie, esa es la realidad”, aseveró el presidente cuando le preguntaron por su cercanía con el diputado del Atlántico, quien llegó a ese cargo con el aval de la Colombia Humana: el partido que el presidente creó.
No obstante, la versión del primogénito es diferente al relato que sale desde el Gobierno. La conversación de Nicolás Petro con el periodista caribeño se publicó en 2019 en el marco de las elecciones regionales en las que él estaba buscando la Gobernación del Atlántico, pero en las que al final quedó de segundo en el retrato, lo que le convirtió en diputado de la Asamblea Departamental gracias al Estatuto de la Oposición.
Entérese: “Me solidarizo con las palabras de Andrea Petro y Nicolás Alcocer Petro”: Uribe
El hijo del mandatario sostiene que “crecí al lado de eso, he crecido con mi papá y he estado con él en sus luchas políticas, en todas las campañas, siempre al lado de él, en las tarimas organizando”. Es más, el investigado diputado afirma que él fue responsable de la campaña Petro presidente en el Caribe para las elecciones de 2018 en las que el mandatario perdió frente a Iván Duque, del Centro Democrático.
“Nosotros siempre hemos estado acompañando a mi papá en todos sus proyectos políticos. No un simple acompañamiento, sino acompañando y organizando”, comentó Nicolás Petro. En esa conversación también mencionó que todos los días se comunicaba con su progenitor.
El relato del presidente contrasta con el de su hijo. Por un lado, el mandatario afirma que no influyó en la carrera política de Nicolás Petro; por el otro, el hijo considera que llegó a ese sector por la influencia de él.
Cuando el medio Cambio le preguntó al presidente si él tenía responsabilidad política en el ascenso de Nicolás Petro, este respondió: “No, porque ese es mi hijo, si quiere hacer política es un problema de libertad humana. Todas las personas en Colombia tienen el derecho de hacer política. Tú no puedes cercenar ese derecho. Si lo que quieres es preguntarme que yo he influido en mis hijos para que tomen determinadas decisiones acerca de sus carreras o sus vidas, ninguna. Yo he dado la libertad de escogencia a mis hijos”.
El mandatario se desliga de su primogénito en un contexto en el que él mismo le pidió a la Fiscalía que lo investigue por sus presuntos nexos con los exnarcotraficantes Samuel Lopesierra y el Turco Hilsaca. Si bien el primogénito afirma que no conoce a esas personas, una investigación de la Agencia PI sostuvo que Lopesierra y el investigado coincidieron en una fiesta de Año Nuevo en Cartagena el 31 de diciembre de 2022.