Petro pasó de defender a Ricardo Calderón a atacar su trabajo por caso del narco petrista de Yopal
El presidente rechazó un atentado que sufrió el periodista en 2013. Calderón reveló el escándalo de las chuzadas del que el mismo Gustavo Petro se declaró como víctima.
De cuenta de la investigación del periodista Ricardo Calderón sobre el apoyo de un narcotraficante a la campaña presidencial de Gustavo Petro en Casanare, el jefe de Estado protagoniza todo un cambio de relato sobre el trabajo de ese reportero.
Calderón es uno de los periodistas de investigación con más trayectoria y reputación en el país y gracias a su trabajo se revelaron escándalos como las chuzadas del DAS, el Tolemaida Resort o el reciente “Carlos Mattos el preso que pasea”.
Actualmente, él dirige el equipo de investigaciones de Noticias Caracol y fue en ese medio de comunicación donde publicó un reportaje sobre el apoyo que recibió la campaña Petro en Casanare por parte del narcotraficante Juan Carlos López Macías, alias Sobrino, y su esposa Sandra Navarro Trujillo.
“Es increíble como Caracol TV nos ha calumniado. Con esa calumnia no taparán el escándalo de la Ruta del Sol II. Han tratado de insinuar con estas personas que aquí entrevistan otros medios que nos financiaron la campaña cuando yo públicamente y a tiempo ordené que no había que recolectar fondos regionales y todo se centralizaba en la gerencia nacional”, escribió el jefe de Estado en Twitter este lunes (14 de agosto).
Pero en el pasado, cuando Petro ejercía como senador de oposición, él mismo defendió el trabajo hecho por Ricardo Calderón en la unidad investigativa de Semana.
Así sucedió con los casos de Tolemaida resort, cuando se destaparon los lujos en los que vivían los militares condenados, en el de las chuzadas del DAS, cuando se destaparon las interceptaciones ilegales que había hecho el Ejército a figuras públicas, y también cuando se destaparon irregularidades ocurridas en los cuarteles.
Ahora, Ricardo Calderón hace una nueva denuncia, pero en la que el denunciado es Petro y no uno de los gobiernos a los que el ahora presidente hizo oposición en sus tiempos de senador, y el mandatario terminó desestimando su trabajo.
Es más, cuando Calderón fue blanco de un atentado en mayo de 2013, el entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, salió a defenderlo. Ese día el vehículo en el que se desplazaba el periodista fue impactado con cinco disparos mientras se trasladaba entre Bogotá e Ibagué.
Sin embargo, la publicación de Ricardo Calderón en Noticias Caracol sobre el respaldo del narcotraficante alias Sobrino a la campaña presidencial de Petro despertó la ira del mandatario, quien pidió a ese noticiero hacer una rectificación y le solicitó al partido Colombia Humana emprender acciones legales.