Se confirma otra muerte por covid-19 en cárcel de Villavicencio
Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid
Las autoridades penitenciarias confirmaron la muerte de otro recluso de la cárcel de Villavicencio por cuenta del covid-19, caso que se suma a lo que ocurrió con otros dos privados de la libertad (uno de ellos murió tras salir libre).
Sobre el nuevo caso se conoció que se trata de un hombre de 68 años quien por su estado de salud ya había sido trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos.
Además, en ese centro de reclusión también se confirmó que 15 privados de la libertad y siete guardianes del Inpec resultaron positivos para covid-19.
Tanto la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), como el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), anunciaron que ya hay en marcha varios planes de contingencia desde que se dieron a conocer los primeros casos de coronavirus en Villavicencio.
Puede leer: En buses de U. Nacional movilizan a personal de salud en Medellín
“Actualmente se adelanta un proceso de contratación para la adquisición de elementos de protección y bioseguridad tales como: Tapabocas N95, trajes de bioseguridad en polipropileno, caretas en acrílico, guantes en nitrilo, alcohol glicerinado para desinfección de manos, limpiador desinfectante a base de amonio cuaternario de quinta generación libre de fosfatos, bolsas para embalaje de cadáveres, gafas de bioseguridad protección de agentes químicos y partículas sólidas según la norma técnica y batas manga larga”, explicaron las entidades en un comunicado.
Adicional a esto, también se confirmó que gracias a la Secretaría de Gobierno de Villavicencio se cuenta con tres máquinas aspersoras que están siendo utilizadas para la correspondiente desinfección tanto de la población privada de la libertad como para el personal de Custodia y Vigilancia.
Desde la dirección de la cárcel de la capital del departamento del Meta confirmaron que todos los adultos mayores privados de la libertad y quienes se encuentran con problemas respiratorios fueron aislados en otros pabellones como medida de prevención.