Turno para la oposición: ministro del Interior confirma encuentro con Cambio Radical e invita al uribismo
En el marco de las rondas de diálogo enmarcadas en el acuerdo nacional, el ministro Juan Fernando Cristo sostuvo que la idea es seguir presentando y socializando los proyectos.
Con miras a seguir ambientando y socializando las diferentes reformas que el Gobierno esperar tramitar en el Congreso, este miércoles el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que la próxima semana se reunirá con la bancada de Cambio Radical e invitó al Centro Democrático a aceptar la invitación.
“Estamos hablando con todos los sectores y con todas las bancadas. La semana entrante vamos a hablar con la bancada de Cambio Radical. Hemos invitado también a la bancada del Centro Democrático a ese diálogo sobre dos proyectos fundamentales: la ley de jurisdicción agraria y la reforma de la salud”, manifestó Cristo, quien aseguró que espera culminar las conversaciones la semana entrante y radicar formalmente los proyectos en el Congreso.
Recién este martes, Cristo se reunió con la bancada en el Senado del Partido de La U, con la bancada conservadora de la Cámara de Representantes y luego con la bancada del Partido Liberal en la Cámara. Previamente, sostuvo encuentros con colectividades como el Pacto Histórico o la Alianza Verde.
Según el ministro, “el balance es muy positivo” y el Congreso ha recibido “con mucho agrado” que se pueda socializar y compartir los textos. “Hemos tenido jornadas de varios ministros con las distintas bancadas hablando. Ayer se vinculó también a este ejercicio la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para la reforma laboral que ya empieza su discusión en la plenaria de la Cámara”.
El ministro de la política destacó que “hay un buen ambiente” para discutir los proyectos y avanzar en la concertación; sin embargo, advirtió que eso “no quiere decir que estemos de acuerdo en todo. Obviamente habrá algunos temas en los que democráticamente el Congreso tendrá que tomar una decisión frente a las discusiones”.
Cristo reconoció que en el ejercicio de concertación es evidente que los sectores políticos no podrán ponerse de acuerdo sobre todos los temas, pero defendió que la idea es avanzar, particularmente, en asuntos como la reforma a la salud. “Hemos avanzado mucho. Hay observaciones y vamos a estudiarlas. Hay acuerdos con Acemi y las EPS. Es un buen punto de partida para seguir construyendo consensos”.
El ministro anunció este martes que, tras cuatro meses del estrepitoso hundimiento de la reforma a la salud en tercer debate, la próxima semana el gobierno de Gustavo Petro radicará una vez más la iniciativa en el Congreso de la República.
“La semana entrante terminamos la ronda de conversaciones con las bancadas y ya iniciamos el debate en el Senado. Ya llevamos mucho tiempo y hay que decirlo con toda claridad: hay que tomar una decisión sobre el sistema de salud. Los actores del sistema reconocen que es urgente que se haga una reforma porque la situación del sector no es la mejor”, explicó.
Cristo insistió en que el Gobierno no está pidiendo unanimismo frente a las reformas, por lo que instó a “bajar la dosis de la confrontación y de la violencia verbal. Hay diferencias y tenemos que tramitarlas civilizadamente”, concluyó.