Colombia

Corte Suprema declara delitos de lesa humanidad masacre de El Aro

Periodista de la Universidad del Quindío. De Calarcá.

31 de mayo de 2018

La Sala Penal de Corte Suprema de Justicia declaró este jueves como delitos de lesa humanidad las masacres del Aro, La Granja y San Roque, así como el homicidio del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle.

En estos hechos se indaga una presunta responsabilidad del expresidente de la República y actual senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez.

“En el curso de la indagación previa 45110 contra el senador Álvaro Uribe, Sala Penal de @CorteSupremaJ declaró de lesa humanidad los delitos asociados a las masacres de El Aro, San Roque, La Granja y el homicidio del defensor de DDHH Jesús María Valle”, señaló el alto tribunal en sus redes sociales.

Con la decisión de la sala, los delitos relacionados con estos hechos ahora son imprescriptibles, por lo que se debe seguir investigando hasta que se aclaren y se condene a los responsables.

El Aro

La masacre de El Aro ocurrió el 23 de octubre de 1997 y en ella, alrededor de 200 paramilitares, violaron, torturaron, asesinaron y robaron en el corregimiento de El Aro, jurisdicción del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia. En un informe publicado por este diario el año pasado, durante la conmemoración de los 20 años de la masacre, se mostró la desolación y el dolor que se sigue sintiendo en la población pues, de las más de 300 familias que le daban vida a la población, solo permanecían 42 familias y las ramas de los árboles cubrían la estructura más importante del corregimiento: la iglesia.

Lea aquí: En El Aro, el fantasma de la masacre aún espanta

En ese momento, Nicolás Zapata, habitante del corregimiento, señaló que en la zona es como si apenas hubieran pasado unos pocos meses de la tragedia. “Aún el ambiente se siente como si esos paramilitares, que se quedaron acá una semana haciendo todo tipo de barbaridades, se hubieran ido hace apenas unos días”.

En la masacre asesinaron a 17 personas, quemaron 42 viviendas, robaron 1.200 cabezas de ganado y hubo alrededor de 300 familias desplazadas, según los datos entregados en las versiones libres de Justicia y Paz.

La Granja y San Roque

La noche del viernes 16 de noviembre de 2012, cinco hombres fueron asesinados a tiros en la vereda El Píramos, del municipio de San Roque en el Nordeste de Antioquia. El 23 de agosto de 2013 fue capturado por la Policía de Antioquia alias “Santiago”, quien habría sido el responsable de perpetrar esta masacre.

Le puede interesar: Nuevamente compulsan copias contra Uribe por masacre de El Aro

En la masacre de La Granja, ocurrida el 11 de junio de 1996, alrededor de 30 miembros de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá asesinaron a cino personas, también en jurisdicción del municipio de Ituango. Las víctimas fueron identificadas como campesinos y líderes sindicales.

Jesús María Ovalle

Jesús María Valle fue un abogado y defensor de los derechos humanos asesinado el 27 de febrero de 1998. Su legado sigue vigente y en febrero pasado, en Ituango, comunidad en la que más concentró su labor, le rindieron un homenaje, en el que dejaron claro que tras 20 años de su partida, su legado no fue tomado por nadie, pero varios grupos sociales siguen promulgando su mensaje.

El historiador Rafael Rincón, consultado para un informe de EL COLOMBIANO en febrero pasado, describió a Valle como un humanista defensor de la libertad y la justicia, vinculado más a las organizaciones sociales que a la institucionalidad, aunque tuvo su paso por el Concejo de Ituango y fue diputado de la Asamblea departamental por el Partidor Conservador.

“Su muerte fue consecuencia de las denuncias de la vinculación de Fuerzas Armadas y autoridades en las masacres de La Granja y El Aro”, comentó el historiador, en alusión a los ataques de grupos paramilitares en corregimientos de Ituango, en junio de 1996 y octubre de 1997.