Fiscal Mario Burgos: “el único enemigo que hoy tengo es el presidente y el hijo del presidente”
El fiscal hablo con El Colombiano y afirmó que la frase estaría fuera de contexto.
El fiscal Mario Burgos ha venido envuelto por múltiples escándalos, luego de que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formulara el pasado 7 de junio, cargos en su contra por presuntas irregularidades en el caso que se adelanta contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro.
En medio de la investigación disciplinaria por las presuntas irregularidades en la investigación contra Nicolás Petro, Burgos ha declarado sentir una persecución y ha señalado directamente al presidente Gustavo Petro y a su hijo Nicolás como sus únicos enemigos. “El único enemigo que hoy tengo (...) es el Presidente y el hijo del Presidente”, se lee en el documento resultado de la versión libre que Burgos le otorga al Consejo de Disciplina Judicial.
Sin embargo, el fiscal Burgos, en conversación con El Colombiano dijo que la frase estaría fuera de contexto, “que no tenía enemigos, solo por este caso y ya”.
El proceso disciplinario inició el 12 de octubre de 2023 y sigue su curso para determinar si las acciones de Burgos ameritan sanciones o si el caso de Nicolás Petro debería archivarse. Las acusaciones en su contra incluyen la posible filtración de videos relacionados con la investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de Nicolás Petro, así como presuntas presiones indebidas para alcanzar un acuerdo judicial. Además, se le acusa de extralimitarse en sus funciones al interrogar a Nicolás Petro sobre la responsabilidad del Presidente de la República, Gustavo Petro, en lo cual Burgos no tenía competencia.
El caso se complicó para Burgos luego de que, durante un interrogatorio el 2 de agosto de 2023, Nicolás Petro respondió preguntas sobre la campaña presidencial y otros asuntos relacionados con la investigación. Preguntas ante las cuales Burgos afirmó ser consciente de no poder investigar directamente al presidente, pero sostuvo que formular dichas preguntas hacía parte de su labor para clarificar los hechos y determinar la relevancia de la información. Según él, no constituía un abuso de sus funciones.
Lea también: ‘Tatequieto’ a Laura Ojeda por faltar ‘al respeto’ al fiscal Mario Burgos
Posteriormente, el 4 de diciembre de 2023, Nicolás Petro reiteró las acusaciones contra su padre en una diligencia testimonial. Sin embargo, todo se detuvo cuando el Presidente Gustavo Petro visitó a su hijo al día siguiente, dándole un giro a la dirección del caso y dando lugar a la apertura de la investigación disciplinaria contra el fiscal Burgos.
La defensa de Burgos continúa argumentando que su cliente no ha cometido ninguna irregularidad y que sus acciones se enmarcaron dentro de sus competencias legales.