Colombia

Lula da Silva le ofreció ayuda al gobierno Petro para combatir incendios

Luego de una llamada telefónica entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, ambos mandatarios plantearon crear un puesto regional de prevención de incendios y combatir juntos las emergencias climáticas.

Periodista de la sección Actualidad.

30 de enero de 2024

En medio de la emergencia por incendios forestales que azota a Colombia, el presidente de Brasil, Lula da Silva, se puso en contacto con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para ofrecerle su ayuda y combatir juntos la ola de incendios forestales en la región.

En la conversación también surgió la posibilidad de crear un puesto regional de prevención de incendios. Esa idea ya estaba sobre la mesa desde noviembre de 2023, cuando se encontraron en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de América del Sur.

Por su parte, Petro ya había hablado de esa propuesta durante el PMU del pasado 27 de enero como una alternativa para prevenir los incendios forestales que han arrasado con más de mil hectáreas recientemente.

La idea es “constituir, ojalá, un PMU a nivel amazónico que hoy se considera puede ser el punto de mayor peligrosidad, no solo para Colombia sino para América Latina y, sobre todo, para la humanidad”.

Da Silva planteó una nueva reunión en la que puedan crear de una vez un Grupo de Trabajo y avanzar también en combatir incendios en la Amazonia. Además, al término de la llamada, el presidente brasileño aceptó visitar Colombia en abril, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Precisamente, este año el país invitado es Brasil.

Lea también: Así fue el “primer round” judicial entre Gustavo Petro y Andrés Pastrana, ¿hubo conciliación?

Aunque no se conocen mayores detalles de la llamada entre los mandatarios, un comunicado de la Presidencia brasileña expuso que Lula da Silva le propuso a Petro “avanzar en los esfuerzos conjuntos de combate a los focos de incendio”.

La ayuda de Lula da Silva se suma a la de Perú. El pasado 27 de enero, a Colombia llegó el sistema contra incendios peruano “Guardian Caylym”, a bordo de un C-130 Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Entérese: “Nunca he pedido hojas de vida de la familia del presidente”: Director de UNGRD responde a polémicas contrataciones

El presidente Petro ya había lanzado una solicitud de ayuda internacional para contener y controlar los incendios forestales.

“Ante el llamado del pueblo de Colombia y la articulación del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea del Perú, nos ponemos de manifiesto para apoyar con el Sistema Guardián. Este sistema va a apoyar para poder enfrentar el desastre natural de los incendios forestales en Colombia, mitigando, atrapando y pudiendo cercar el incendio, y con la ayuda de otros equipos en tierra poder aplacar la intensidad que están sufriendo en este momento”, dijo el coronel Víctor Vargas, piloto de la Fuerza Aérea del Perú.