Los problemas de Venezuela no se originan en Colombia: Santos
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que los problemas que afronta Venezuela son originados en ese país y no en otra parte del mundo.
“Los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela, no son hechos en Colombia o en otras partes del mundo. Son problemas hechos en Venezuela, no hechos en Colombia”, aseveró el Jefe del Estado colombiano.
Indicó que los resultados de los modelos adoptados por Colombia y el país vecino demuestran “las profundas diferencias que tenemos con Venezuela”.
“Lo que hemos querido es que esas diferencias no nos obliguen a pelear, que respetemos esas diferencias, yo respeto el modelo que tiene Venezuela en su parte económica y ellos deben respetar el modelo que tenemos nosotros”, explicó el Jefe del Estado.
El Jefe de Estado señaló que no tiene interés en enfrascarse en una pelea con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
“Yo no quiero enfrascarme en una pelea con el Presidente Maduro. Tenemos unas reglas de juego de que no peleamos por los medios de comunicación, ni por los micrófonos”, indicó.
Al comparar los logros del modelo económico puesto en marcha en Colombia con el que rige en Venezuela, dijo que los resultados “hablan por sí solos”.
“Lo (...) que podemos hacer en este momento es comparar ese modelo que está rigiendo en Venezuela y en otros países, con el modelo de la ‘Tercera Vía’ que hemos aplicado en Colombia y ver sus resultados. Y los resultados hablan por sí solos”, expresó el Presidente Santos.
Por último, el mandatario concluyó: “El índice de desabastecimiento en Venezuela (...) lo que se encuentra para el pueblo en los almacenes, en los supermercados es peor que en Kabul o que en Siria. Aquí creo que hay un abastecimiento suficiente para todo el mundo”.
Estas declaraciones las dio el mandatario al intervenir en el Foro ‘Democracia de Nueva Generación para las Américas’, organizado por la Fundación Buen Gobierno, el Jefe del Estado reconoció que existen diferencias entre Colombia y Venezuela, pero subrayó que respeta el modelo económico adoptado por el vecino país.
El evento contó, además, con la asistencia de los expresidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica; Ricardo Lagos, de Chile; Alejandro Toledo, de Perú; Vicente Fox, de México; y el exsecretario de las Cumbres Iberoamericanas, Enrique Iglesias.