Estos son los dos líderes sociales que fueron asesinados en un mismo día
Los dos hombres fueron presas de las balas el viernes 17 de enero. En apenas 18 días de 2025 ya van cinco líderes sociales asesinados.
Hay consternación en los sectores populares de dos ciudades del país a raíz de la muerte de dos líderes sociales por culpa de las balas.
El primer hecho sucedió en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca. Allí, sicarios atacaron a tiros y en repetidas ocasiones a Jhony Alexander Córdoba.
Según Indepaz, Córdoba era un reconocido líder social y sindicalista destacado entre los transportadores de camperos del sector de Terrón Colorado, desempeñando un importante papel en las negociaciones entre los conductores y las autoridades locales.
De hecho, los medios locales han reseñado que gracias a su liderazgo, se lograron acuerdos que permitieran la continuidad del servicio de transporte en esta zona por medio de los camperos, toda vez que el sector es de difícil acceso solo apto para este tipo de vehículos.
Córdoba fue asesinado por desconocidos cerca de su residencia a eso de las 6:00 a.m., de este viernes 17 de enero, cuando se desplazaba en su vehículo justamente cerca del kilómetro 8 de la vía al mar y en jurisdicción del barrio Terrón Colorado.
Al otro extremo del país, ese día también fue asesinado Miller Ojeda Muñoz, un reconocido líder comunitario y administrador del bloque 11 de la Urbanización Las Gardenias de la ciudad de Barranquilla.
Ojeda Muñoz, de 49 años, fue atacado a tiros en la noche del mismo viernes justo en el mismo conjunto que administraba. Tras cometer el crimen, los homicidas dejaron en un papel un mensaje con la palabra “Po” y una figura de, al parecer, un renacuajo.
Lea también: Hombre acusado de asesinar a dos hermanos de la etnia arhuaca fue enviado a la cárcel
Las autoridades de ambas ciudades investigan los hechos para dar con los responsables y esclarecer estas muertes que enlutan a dos comunidades.
Tras estos dos asesinatos de líderes sociales en las últimas 24 horas, Indepaz confirmó que ya son cinco muertes violentas de estas figuras en lo que va del 2025. Es decir que prácticamente cada cuatro días un líder social está siendo asesinado.