Indignación en Bogotá: juez dejó en libertad a 9 miembros de ‘Los Rolex’ y uno ya fue recapturado
El alcalde Carlos Fernando Galán rechazó la decisión y respaldó la apelación de la Fiscalía. Según las autoridades, esta banda ha robado más de 600 millones de pesos en artículos de lujo.
En la mañana del 26 de marzo, un juez determinó que 9 de los 13 presuntos miembros de la banda criminal ‘Los Rolex’ no representaban un peligro para la sociedad y ordenó su liberación. Esta organización delincuencial, activa en Bogotá y Medellín, se especializa en identificar y despojar minuciosamente de relojes, joyas y objetos de alto valor a ciudadanos y turistas.
Le puede interesar: Golpe a ‘Los Rolex’: desmantelan la famosa banda de ladrones de relojes de lujo en Colombia
La decisión generó el inmediato rechazo del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien instó a la justicia a reconsiderar la medida; de hecho, el mandatario aseguró que uno de estos hombres había sido recapturado por otro delito que tenía en su contra. De esta manera, apoyó la decisión de la Fiscalía de un recurso de apelación para revertir la medida.
“Sí, son un peligro para la sociedad. Siempre he dicho, se lo he dicho al secretario de Seguridad y al general Cristancho, que nosotros en Bogotá somos respetuosos de las decisiones de los jueces y de la justicia, siempre lo seremos, pero nosotros consideramos en este caso, como lo manifestó la Fiscalía en el caso. Hay justificación para esa apelación, como alcalde respaldo y apoyo esa petición de revertir esa decisión y consideramos que sí hay elementos, en las pruebas y todo suficiente para demostrar que sí son un peligro”, dijo.
Las investigaciones revelan que los integrantes de ‘Los Rolex’ utilizan armas para ejecutar sus robos y han logrado apoderarse de más de 600 millones de pesos en artículos de alta gama. La Fiscalía imputó a los 13 acusados por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación y tráfico de estupefacientes, aunque ninguno aceptó los cargos.
A inicios de marzo, tras diez meses de investigación, la policía había capturado a nueve miembros de la banda que tenían su centro de operaciones en Medellín, pero extendían su actividad a Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Bucaramanga y Pereira.
La mayoría de ellos con oficios como coordinadores, pistoleros y receptadores encargados de comercializar los relojes robados en joyerías y casas de compraventa.
Lea más: Le robó hasta la fe en la justicia: policía sedujo a un hombre, le desvalijó su casa y se le llevó su carro