La trayectoria de Laura Sarabia, la ficha clave en el gobierno de Gustavo Petro
A pesar del escándalo de su exniñera, Laura Sarabia es una de las personas que más poder concentra en el Gobierno Petro.
Desde su ingreso al gobierno de Gustavo Petro en agosto de 2022, Laura Sarabia ha sido una ficha clave para el presidente, pero con una trayectoria marcada por escándalos que han ocasionado cambios en su posición dentro del Gobierno Nacional. Sin embargo, la joven abogada se ha mantenido como una de las mujeres con más influencia en la Casa de Nariño.
Con solo 28 años, Laura Sarabia asumió el cargo de secretaria privada del entonces recién posesionado presidente Petro, en agosto de 2022, tras haber trabajado durante casi una década como asistente del exsenador Armando Benedetti –nombrado por Petro embajador ante la FAO– donde tuvo la oportunidad de conocer de cerca el manejo del poder político.
Incluso en mayo de 2023, Sarabia, quien se desempeñaba como la jefe de Gabinete de Presidencia en ese entonces, fue incluida en la lista de las 100 mujeres más poderosas de Colombia, junto a la vicepresidenta Francia Márquez, de acuerdo con la revista Forbes.
Sin embargo, diez meses después, en junio de 2023, se revelaron los polémicos audios en los que Benedetti, en ese entonces embajador de Colombia en Venezuela, parecía reclamarle a Sarabia su aislamiento del Gobierno y la amenaza con revelar detalles de la supuesta financiación ilícita de la campaña de Petro.
Esto ocasionó que el 2 de junio de 2023, Sarabia, junto con Armando Benedetti, abandonaran el Gobierno en medio del escándalo de los comprometedores audios.
En contexto: Narcos, Fecode y fajos de billetes de Nicolás Petro: los escándalos que enredan la campaña del presidente
A pesar del escándalo, Sarabia volvió a la escena política rápidamente, tras ser nombrada en septiembre de 2023 como la nueva directora de Prosperidad Social (DPS). Su nombramiento confirmó una vez más su estrecha relación con Petro, pues allí manejaba uno de los presupuestos más jugosos del Gobierno.
Así, Sarabia continuó desempeñando un papel central en el Gobierno Petro. Cielo Rusinque, quien era la directora de Prosperidad Social, antecesora de Sarabia, había dicho que la alta funcionaria se había vuelto “determinante” para Petro.
En 2023, Sarabia fue la funcionaria que más veces viajó junto al jefe de Estado, tanto en viajes nacionales como internacionales, según lo reveló la senadora María Fernanda Cabal.
Nota relacionada: Laura Sarabia ganó el pulso, y vuelve a reinar en la Casa de Nariño
Sarabia acompañó al presidente en el 70% de los 665 viajes nacionales y en 25 de los 39 viajes internacionales. El viaje más reciente donde Petro estuvo junto a su escudera fue el pasado 16 de febrero en la Conferencia Mundial de Seguridad en Múnich, Alemania.
Tras solo cinco meses a la cabeza del DPS, Sarabia fue nombrada Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), estando aún más de cerca de la Casa de Nariño, asumiendo la coordinación de la agenda presidencial y manteniendo su posición como mano derecha del presidente.